Marcas

Julio César Baldivieso: ‘En otro lado hay gente que valora el trabajo’

En 2018 Julio César Baldivieso volverá a dirigir fuera del país, aunque ahora a una selección nacional extranjera, la del Estado de Palestina, en el continente asiático.

Imagen de archivo muestra a Julio César Baldivieso en el palco del estadio Hernando Siles. Foto: La Razón

Julio César Baldivieso en el palco del estadio Hernando Siles. Foto: Archivo La Razón

La Razón Digital / Rafael Sempértegui / La Paz

11:11 / 20 de diciembre de 2017

En 2018 Julio César Baldivieso volverá a dirigir fuera del país, aunque ahora a una selección nacional extranjera, la del Estado de Palestina, en el continente asiático.

— ¿Qué le animó a aceptar la propuesta de un fútbol tan lejano?

— Pienso que para cualquier técnico en el mundo es importante dirigir a una selección, mucho más afuera de su país. Creo que eso no se da seguido con un profesional nuestro, por eso mismo acepté.

— ¿Qué sabe del fútbol palestino?

— Que es un fútbol en crecimiento, con gente joven con la que vamos a trabajar bastante. Me comentaron que hay mucha relación con los descendientes chilenos y nos manejaremos como siempre, convocaremos a los mejores y los prepararemos para tener una selección fuerte.

— ¿Cómo asume este reto en una cultura tan diferente?

— Con mucho agrado, ilusión, la verdad que con bastante responsabilidad. Uno tiene que responder a las expectativas que se han generado en esta federación que nos otorgó un cargo así y por eso desde ahora ya comenzamos a trabajar.

— ¿Cuál será su primer desafío?

— Tenemos que preparar a la selección palestina para la Copa de Asia, que se jugará desde enero de 2019. Es el torneo más importante de todo este continente, como la Copa América nuestra.

  • Julio César Baldivieso en medio de dos dirigentes de la Federación Palestina de Fútbol en Arabia Saudita. Foto: Julio César Baldivieso

— ¿Cuándo empezará a trabajar?

— Quedamos en que yo volveré acá a finales de enero para ver toda la logística y las condiciones, y considero que a finales de febrero comenzaremos la labor en sí, pero mucho antes vamos a realizar seguimiento de lo que hay, los partidos locales, los jugadores y otros aspectos que no son el trabajo de campo.

— ¿Definió quiénes serán sus colaboradores?

— Seguro, voy a contar con la misma gente que me fue leal en todo este tiempo de trabajo en diferentes lugares. Seremos consecuentes con una forma de trabajo. Seguramente más adelante vamos a conversar qué es lo que propone la misma federación palestina, pero de verdad que quiero agradecer la buena recepción de los dirigentes palestinos y por el interés puesto en mi persona.

— ¿Irá con su familia?

— No, no puedo contestar eso, aún es muy pronto para tomar alguna decisión al respecto. Vamos a analizar algunas cosas para ver cómo hacemos. Por ahora, cuando vuelva, quiero disfrutar de mi familia porque estuve gran parte del año fuera.

— Dicen que nadie es profeta en su tierra...

— Esa es una verdad, pero de todas maneras pienso que algo de bueno debimos hacer para esta opción de dirigir a otra selección y que las personas confíen en el trabajo de uno. Agradecido con Dios y con mi familia, que es la que me respalda en todo, y con la gente que me apoyó en el país; con la que no también, les agradecemos sus observaciones.

— Usted sería el primer entrenador nacido en Bolivia técnico de una selección extranjera...

— No sé, la verdad que del tema de estadísticas ustedes saben más que yo, pero lo que me dijeron acá es que antes no dirigió a su selección otro extranjero, y si son así las cosas, no es más que sentir una doble satisfacción y obviamente queda el compromiso de responder a la confianza de este país. La verdad es que me siento más orgulloso que nunca de ser boliviano, porque afuera finalmente eso es lo que representamos.

  • El DT saluda a uno de los dirigentes de la Federación Palestina de Fútbol. Foto: Julio César Baldivieso

— ¿Se acuerda que como jugador estuvo en Medio Oriente?

— Sí, gracias a Dios nos tocó venir a jugar en Al Nassr, y lo hicimos lo mejor posible porque sabíamos que representábamos a Bolivia, teniendo logros y dándoles satisfacciones. Ahora, como técnico también para mí es muy importante, venir aquí es ser un pionero porque vamos abriendo nuevos caminos. Por todo eso estoy muy agradecido con Dios y con la vida misma por todas estas oportunidades que nos da. Me siento bendecido por las muchas oportunidades que tengo como profesional, porque mientras en nuestro país hay gente que a uno lo menosprecia, en otro lado hay gente que valora tu trabajo, y eso para mí es muy importante y me da fuerza para continuar en lo que más me gusta.

(20/12/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia