Copa América 2019

Villegas, el apellido que se repite 30 años después

Son escasos los nombres que, tres décadas después, se repiten entre una y otra edición de la Copa organizadas por el mismo país. El de Villegas es uno de ellos.

Selección. Villegas (tercero desde la izquierda arriba), antes del partido contra Ecuador en Goiania. Foto: twitter.com

Selección. Villegas (tercero desde la izquierda arriba), antes del partido contra Ecuador en Goiania. Foto: twitter.com

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

10:54 / 12 de junio de 2019

Treinta años después, Eduardo Villegas volverá a “jugar” una Copa América en Brasil defendiendo la camiseta de la selección boliviana: en 1989 lo hizo dentro de la cancha, como mediocampista, a diferencia de este 2019, en el que le toca ser otra vez protagonista, pero ahora desde el borde del terreno de juego, en su función de entrenador.

Son escasos los nombres que, tres décadas después, se repiten entre una y otra edición de la Copa organizadas por el mismo país. El de Villegas es uno de ellos, que se une a uno emblemático, el de Óscar Washington Tabárez, entonces seleccionador de Uruguay, igual que ahora.

El fútbol tiene a veces estas cosas. Villegas jamás se hubiera imaginado que 30 años después de jugar en Brasil el torneo más importante de selecciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), iba a volver a ese gigante país del continente, a un torneo de las mismas características, pero en otra función, la de máximo responsable de la dirección técnica.

En 1989, Bolivia era dirigida por el DT argentino Jorge Carlos Habegger. En un formato diferente al actual, en dos grupos de cinco selecciones cada uno, le tocó estar en la llave B, emparejada con precisamente Uruguay, Ecuador, Chile y Argentina.

Tres de esos partidos los jugó Villegas íntegramente como titular, en cambio ya no estuvo en el cuarto.

La primera alineación de Habegger en ese torneo era la siguiente: Marco Barrero, en el arco; Romer Roca, Ricardo Fontana, Eligio Martínez y Marciano Saldías, en defensa; Milton Melgar, Carlos Borja, Villegas y Erwin Sánchez, en el medio sector; Marco Etcheverry y Arturo García, en el ataque.

Uruguay se impuso por 3 a 0. Ese partido se jugó el 4 de julio en el estadio Serra Dourada, en el “infierno” de Goiana, con un calor insoportable.

En el mismo escenario, dos días después Bolivia empató con Ecuador (0-0) y Villegas volvió a ser titular; lo mismo que frente a Chile el día 8, aunque ese partido fue de terror para la selección por el 5 a 0 recibido.

Villegas ya no apareció en la formación del último encuentro, ante Argentina. Habegger había decidido hacer algunos cambios, entre ellos el ingreso del arquero Luis Galarza, quien se hizo un partidazo y de Carlos Arias, en vez del hoy seleccionador nacional.

Fue un encuentro (10 de julio) para el recuerdo, no solo por el empate sin goles, sino porque en Argentina, dirigida técnicamente por Carlos Salvador Bilardo, estaba el astro Diego Armando Maradona.

Bolivia se despidió última de la llave: Argentina la ganó a pesar de aquella igualdad, seguida por Uruguay, Chile y Ecuador.

En su copa, Brasil fue campeón y Uruguay ocupó el segundo lugar, por delante de Argentina y Paraguay.

Treinta años después, ninguno de los rivales a los que Villegas enfrentó como jugador se repiten ahora como entrenador. Sus nuevos retos son Brasil —pasado mañana—, Venezuela y Perú.

La verde optimista antes del estreno

Carlos Lampe, arquero de Bolivia: ‘vamos a llegar bien Al partido’

 “Confiamos en que vamos a llegar bien al partido. En este tiempo de trabajo hemos corregido detalles como el de llegar al arco adversario y tomar más atención en defensa porque los rivales causaron algunos problemas”

Luis Haquin, zaguero de Bolivia: ‘hay que dar buena impresión ’

 ‘Los 11 que ingresarán a la cancha al inicio y el resto del plantel nos sentimos privilegiados por lucir esta camiseta y porque Bolivia merece una alegría. Vamos a tratar de estar a la altura y dar una buena impresión”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia