Marcas

Bolivia sabe amargar a los dueños de casa

Con un detalle adicional no menor: en todas esas ediciones los equipos que empezaron contra la Verde no pudieron consagrarse campeones ante su afición.

Argentina. Arias en el arco y Luis Gutiérrez en el piso ante un remate de Lavezzi. Fue en 2011, un empate 1 a 1. Foto: Archivo-La Razón

Argentina. Arias en el arco y Luis Gutiérrez en el piso ante un remate de Lavezzi. Fue en 2011, un empate 1 a 1. Foto: Archivo-La Razón

La Razón Digital / Rafael Sempértegui / La Paz

08:12 / 13 de junio de 2019

Ojo con Bolivia: en las últimas cuatro veces que le tocó medirse ante el anfitrión en la primera fecha de una Copa América, la selección nacional consiguió un empate y le amargó su comienzo al local.

Con un detalle adicional no menor: en todas esas ediciones los equipos que empezaron contra la Verde no pudieron consagrarse campeones ante su afición.

En Brasil 2019, Bolivia volverá a ser el primer adversario del equipo dueño de casa, mañana a partir de las 20.30 en el estadio Morumbi de Sao Paulo. ¿Se repetirá la historia?Paraguay vs. Bolivia, en 1999.  El 29 de junio, la jornada inaugural de la trigésimo novena edición de la Copa América estuvo a cargo de Paraguay y Bolivia, que se enfrentaron en el estadio Defensores del Chaco, en Asunción. Fue una igualdad sin goles (0-0).

La Verde —que ya era considerada “Cenicienta”— era dirigida por el entrenador argentino Héctor Bambino Veira, quien basó su fútbol en un poderío defensivo con el arquero José Carlo Fernández, los zagueros Juan Manuel Peña y Marco Sandy, y los mediocampistas Vladimir Soria, Luis Cristaldo y Rubén Tufiño. Completaron el equipo inicial Iván Castillo, Erwin Sánchez, Limberg Gutiérrez y Víctor Hugo Antelo.

Perú vs. Bolivia, en 2004. Jugaron el 6 de julio en el estadio Nacional de Lima. El encuentro terminó 2 a 2, aunque Bolivia —que iba adelante— estuvo más cerca de la victoria por las ocasiones que tuvo frente la portería contraria.

El arquero argentino-boliviano Leonardo Fernández fue la figura, mientras que los goles nacionales estuvieron a cargo de Joaquín Botero y Lorgio Álvarez.

Bolivia vencía por dos tantos, pero no logró resistir los embates de Perú, que consiguió igualar con anotaciones de Pizarro y Palacios, éste a solo 4 minutos del final. El entrenador boliviano era Ramiro Blacut.

Venezuela vs. Bolivia, en 2007. El 26 de junio, la selección boliviana logró un empate 2-2 ante la anfitriona Venezuela, encuentro que tuvo lugar en el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal, en el inicio de esa edición copera. Juan Carlos Arce hizo el tanto del empate a falta de 7 minutos para el final.

El seleccionado ‘Vinotinto’ abrió la cuenta por intermedio de Giancarlo Maldonado e igualó Jaime Moreno, todo en la primera etapa.

En el complemento, Ricardo Páez puso nuevamente adelante a los anfitriones y Arce selló el definitivo empate.

Erwin Sánchez era el seleccionador boliviano y entre los jugadores referentes estaban: Sergio Galarza, Juan Manuel Peña, Lorgio Álvarez, Leonel Reyes y Jaime Moreno.

 

Argentina vs. Bolivia, en 2011. La noche del viernes 1 de julio de 2011, la Verde dio el batacazo al empatar 1 a 1 con la poderosa selección albiceleste de Lionel Messi. Fue en el estadio Ciudad de La Plata, al sur de Buenos Aires.

Gustavo Quinteros era el DT boliviano y la selección se puso en ventaja mediante Edivaldo Rojas al comenzar el segundo tiempo; aunque el delantero argentino Sergio “Kun” Agüero consiguió la igualdad. En las tribunas, unos 2.000 aficionados bolivianos celebraron el resultado.

Entre otros, en ese equipo jugaban: Ronald Raldes, Wálter Flores, Jhasmany Campos, Rudy Cardozo, Luis Gutiérrez y Marcelo Martins.

(13/06/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia