Marcas

Bolivia del 93 vuelve a la casa donde se hizo inmortal

El Hernando Siles, el bastión de aquel inolvidable grupo, volverá a ser escenario de un partido del equipo de la camiseta en rombos con los colores verde y blanco, que de esa manera celebrará las Bodas de Plata.

La formación base de la selección que protagonizó una gran campaña en eliminatorias. Foto: Andrés Rojas-Archivo

La formación base de la selección que protagonizó una gran campaña en eliminatorias. Foto: Andrés Rojas-Archivo

La Razón Digital / Ramiro Siles / La Paz

06:52 / 18 de septiembre de 2018

“Voy a intentar repetir esa palomita”, dice William Ramallo al recordar el gol que le hizo a Ecuador (1-0) tras una felina reacción que lo lanzó hacia adelante para convertir de cabeza el tanto de una victoria sufrida, después de que el balón pegara en el travesaño por un bombazo de Erwin Sánchez.

Sería lindo también revivir el “sombrerito” de Platini al golero venezolano en Puerto Ordaz, donde Bolivia logró la mayor goleada de un visitante en unas eliminatorias mundialistas.

O la “diablura” de Marco Etcheverry a los 88 minutos para vencer por fin a la muralla Taffarel y tumbar a la poderosa selección brasileña quitándole un invicto de casi 40 años.

Ni qué decir de los tres a Uruguay: la definición de Sánchez en el segundo palo, la de Milton Melgar casi cayéndose o la rúbrica de Etcheverry, que se llevaron por delante a la garra charrúa.

Incluso todavía está en la memoria de muchos aficionados el festival de goles —por segunda vez en ese mismo torneo— frente a Venezuela (7-0, como nunca), con las espectaculares jugadas del Diablo como corolario (¡qué definiciones!) o el festejo de Marco Sandy por su impecable cabezazo. En fin...

Todo eso junto y mucho más podrá ser recordado esta noche (19.30) en un reencuentro único de la selección nacional de 1993 con la afición que vibró hace 25 años por la clasificación de Bolivia al Mundial de Estados Unidos de 1994, denominado ‘El partido de la gratitud’.

El Hernando Siles, el bastión de aquel inolvidable grupo, volverá a ser escenario hoy de un partido del equipo de la camiseta en rombos con los colores verde y blanco, que de esa manera celebrará las Bodas de Plata de aquella gloria jamás igualada.

“Ya estoy en el aeropuerto de México, llego en la madrugada de mañana. Abrazos”, escribió para Marcas Carlos Leonel Trucco, ayer cuando se aprestaba a tomar el avión que hoy lo depositará en el país.

Trucco será el último en aterrizar para unirse a sus antiguos compañeros, ya que no podrán venir Gustavo Quinteros (Emiratos Árabes Unidos), Mario Pinedo (Estados Unidos) ni Miguel Ángel Noro (Japón).

“Vamos a rendirles un homenaje a nuestros compañeros que ya no están con nosotros”, adelantó Miguel Ángel Rimba, en alusión a Ramiro Chocolatín Castillo, Óscar Sánchez y el médico Miguel Elías Zaiduni. “Ellos van a jugar desde el cielo”.

Todos los demás estarán en el vestuario del Siles con el uniforme del 93, a disposición del recordado entrenador, el Bigotón Xabier Azkargorta.

“Conseguimos que la selección fuera cosa de todos: collas, cambas, chapacos, cochalas. Ojalá que ahora que nos volvamos a juntar sea de nuevo así”, afirma el vasco.

Bolivia de 1993 enfrentará a un combinado de exfiguras del fútbol nacional de diferente época: talentosos como Erwin Romero y Limberg Gutiérrez, o temperamentales como Ricardo Fontana y Eduardo Jiguchi.

“Me parece que va a ser un encuentro muy emotivo, ahí (en el Siles) se jugaron los partidos y los recuerdos seguro serán más intensos de todo lo vivido. Es una invitación para que la gente nos vuelva a acompañar”, invita Milton Melgar, uno de los capitanes de aquella selección que, 25 años después, está de regreso.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia