La Revista

‘Dame tu corazón cholita’, la teleserie llega a TVU

A partir del sábado 21, la teleserie podrá verse a las 10.30. La historia fue escrita y producida hace cinco años por seis estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

El director y la productora son también los protagonistas de la historia de amor.

El director y la productora son también los protagonistas de la historia de amor. Foto: Maria Esther Gutierrez

La Razón (Edición Impresa) / Paola Mejía / La Paz

15:36 / 14 de septiembre de 2019

Dame tu corazón cholita es una teleserie de producción nacional que retrata con humor las “técnicas” de enamoramiento en el área rural del occidente del país. Se estrenará el sábado 21 y será emitida por Televisión Universitaria (TVU).

La historia fue escrita y producida hace cinco años por seis estudiantes (Mónica Mamani, Graciela Dorado, Rosario Claudia Mamani, Rogelia Quispe, María Esther Gutiérrez y Gustavo Sandoval) de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

La serie fue desarrollada con recursos propios, pues, según el relato de los estudiantes, en ningún momento recibieron apoyo económico, pese a que tocaron varias puertas empresariales.

  • Producción. Se realizó durante un año y en cinco locaciones. Fotos: Maria Esther Gutierrez

Apenas, hasta la fecha, solo un auspiciador brindó su respaldo. Más allá de los tropiezos, finalmente esta producción se verá en la pantalla chica. “Entre los actores principales, secundarios y extras llegamos a 70 personas y grabamos durante un año”, indicó Mónica Mamani, de 28 años, comunicadora social, a cargo de la producción y postproducción. Ella también es la actriz principal de la serie, la cual se apreciará los sábados a las 10.30 y tendrá su reprís los domingos a las 14.30.

La dirección de Dame tu corazón cholita es de Gustavo Sandoval, de 38 años, comunicador social independiente, quien también es DJ y actor, pues encarna al protagonista Modesto.

“Nuestro objetivo es escribir, dirigir y producir este tipo de proyectos, combinando los conocimientos adquiridos en las aulas para lograr audiovisuales llamativos y creativos”, agregó el multifacético Sandoval.

  • Historia El eje temático gira en torno a la seducción.

El rodaje se desarrolló en Chirapaca, Sorata, Tacacoma, Conzata y la ciudad de La Paz.

Dame tu corazón cholita nació como un cortometraje realizado por un grupo de universitarios, resultado de un trabajo final del Taller de Televisión. La producción fue desarrollada con mucho esfuerzo y sin grandes pretensiones; sin embargo, la historia de amor entre Inocencia y Modesto relatada de manera original gustó e hizo reír a un gran número de espectadores, puesto que se hizo un cortometraje. Dado el interés que había generado, no faltó quien pirateara el corto y lo comercializara de manera ilegal. Así, en el mercado negro, llegó a distintas ciudades del país, e incluso a Perú, Argentina y España.

“Comenzamos a recibir comentarios de mucha gente de Bolivia y de otros países, que nos pedían que continuáramos con la historia. De esta manera decidimos seguir y convertimos el corto en una teleserie de 15 capítulos que será difundida por TVU”.

  • Equipo. Unas 70 personas fueron parte del rodaje.

Dame tu corazón cholita trata de una pareja del área rural de La Paz. Modesto se va de Tacacoma a Chirapaca, allí conoce a Inocencia y se enamora de ella, es así que se propone conquistar el difícil corazón de la joven usando originales técnicas de seducción.

Ficha técnica

Dame tu corazón cholita

Género: Comedia

Formato: Teleserie de 15 capítulos

Público: Apto para toda la familia

Música: Chirapaca, pueblo hermoso

Intérprete: Jach’a Jawira

Duración: 25 minutos cada capítulo

Director: Gustavo Sandoval Productora: Mónica Mamani. (14/09/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia