La Revista

Tres artistas deconstruyen la creación de la identidad

A las 19.30 estrenan ‘Naya (나야): Deconstructiva guía para habitar(te)’. La obra es el resultado del trabajo colectivo entre Alison Agar Román Céspedes, Fabián Gutiérrez Aigner y Camilo Gil Ostria.

Ensayo de la obra ‘Naya (나야): Deconstructiva guía para habitar(te)’.

Ensayo de la obra ‘Naya (나야): Deconstructiva guía para habitar(te)’. Foto: Nemu Teatro

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

15:22 / 07 de marzo de 2019

Tres personajes sumamente plásticos y cliché —la chica superficial y los machos— deconstruirán la creación de la identidad en la pieza Naya (나야): Deconstructiva guía para habitar(te), que se estrena hoy.

La obra es el resultado del trabajo colectivo entre Alison Agar Román Céspedes, Fabián Gutiérrez Aigner y Camilo Gil Ostria. La primera temporada empieza hoy hasta el domingo en el teatro La Cúpula de Adobe (al frente de la estación de transferencia del PumaKatari, en el Parque Urbano Central).

“Se trata sobre la construcción de la identidad y cómo la sociedad influye en este proceso. Además tratamos de mostrar las diversidades que pueden existir y que muchas veces son dejadas de lado”, explica Gil.

El concepto de la obra nació el año pasado. Los tres participantes trabajaron tanto en los textos como en la construcción de sus personajes, de tal manera que no se tenga uno que sobresalga en desmedro de los demás.

Gil adelanta que es una pieza en la que el cuerpo es muy importante, ya que las tres subjetividades que se presentan son manifestadas mediante los movimientos.

  • El montaje para la obra. Foto: Nemu Teatro.

Por la necesidad de deconstruir la identidad, los actores buscaron que sus personajes tengan una personalidad totalmente contraria a la que tiene en realidad.

“Es un reto para nosotros como actores. Ya que no solo son personajes plásticos y cliché —la mujer es el estereotipo de la chica muy sensual y superficial, mientras que los dos hombres son los típicos machistas, solo que uno es el dominante y el mío parece tímido, pero es muy, muy agresivo— sirven como crítica y también son lo opuesto a nuestra realidad”, agrega el artista y crítico de teatro.

Las entradas ya se encuentran a la venta en el Teatro Municipal (calle Genaro Sanjinés, esquina Indaburo). El precio de los boletos será de Bs 30. También se pueden relaizar reservas al 65626886. Tras la temporada se hará una pausa hasta junio. (07/03/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia