La Revista

El tallado de las piedras de El Fuerte desaparece

El tallado de las piedras que forman El Fuerte de Samaipata, uno de los lugares más atractivos de la región, se va perdiendo debido a problemas medioambientales y la vegetación, explicó a La Razón el arqueólogo del municipio, Richard Alcázar.

La Razón

01:00 / 07 de octubre de 2011

El miércoles, el Fondo de Monumentos del Mundo (WMF por sus siglas en inglés) presentó un informe entregado en Nueva York en el cual indica que el Fuerte de Samaipata es uno de los 70 lugares patrimoniales del mundo que se encuentran amenazados.

Alcázar consideró que  el informe busca conseguir financiamiento para el mantenimiento y conservación de la roca que ha sufrido deterioro. El arqueólogo señaló que hay que hacer un diagnóstico de la roca y luego se determinará las acciones que se van a tomar para conservar uno de los espacios turístico más importantes de la región oriental.

Para realizar el análisis, se requiere de personal especializado en conservación de rocas, químicos, geólogos y arqueólogos; "se viene buscando financiamiento externo, siendo que los fondos internos son insuficientes para la conservación de la piedra", dijo.

El responsable del museo en el municipio de Samaipata, Julio Cardona, informó que la falta de recursos económicos no ha permitido contar con técnicos especializados para realizar el estudio.

"En una oportunidad había la posibilidad de contar con técnicos especialistas, pese a que iban a levantar el diagnóstico de forma gratuita. La falta de recursos económicos para el transporte y los gastos de estadía imposibilitaron su traslado", indicó Cardona.

El Ministerio de Culturas comunicó que actualmente se encuentran estudiando posibles medidas, y hasta el envío de esta nota, La Razón no pudo contactar a la secretaria de Cultura de la Gobernación cruceña, Paola Parada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia