La Revista

El show vanguardista "Transparent" se despide de la TV con un musical

Para "Transparent" la salida del actor Jeffrey Tambor entre acusaciones de acoso por parte de múltiples actores y miembros de la producción significaba que una nueva temporada estaba descartada

El actor Jeffrey Tambor en la serie ‘Transparent’.

El actor Jeffrey Tambor en la serie ‘Transparent’. Foto: Amazon Studios

La Razón Digital / AFP / Nueva York

18:23 / 26 de septiembre de 2019

"Transparent", la serie que cambió para siempre la forma en que las personas transgénero son retratadas en la televisión, se despedirá el viernes con un largometraje musical, dos años después de que casi desapareciera en medio de un escándalo en la era del #MeToo.

El show ganador de ocho Emmys y dos Globo de Oro es uno de los que se vio obligado a lidiar con la repentina pérdida de su estrella principal por mala conducta.

Ocurrió con "House of Cards", que en la última temporada se centró en el personaje de Robin Wright, Claire Underwood, tras acusación de violación contra Kevin Spacey que forzó su salida, así como "Roseanne" que pasó a llamarse "The Conners" después de un tuit racista de Roseanne Barr.

Pero para "Transparent", la salida del actor Jeffrey Tambor entre acusaciones de acoso por parte de múltiples actores y miembros de la producción significaba que una nueva temporada estaba descartada, indicó su creadora Jill Soloway.

Para finalizar la serie, Soloway -que utiliza el pronombre de género neutral "élle"- decidió escribir un episodio final de 100 minutos que comienza con la muerte fuera de cámara de Maura Pfefferman, la mujer transgénero de 70 años interpretada por Tambor.

"El musical es nuestra oportunidad de despedirnos pero también de pasar a una nueva forma", explicó Soloway a Entertainment Tonight Canada.

Soloway dijo que este formato, en el que su hermana Faith compuso las canciones, ofrecía una "forma alegre de tratar el dolor de la pérdida de Maura" al mismo tiempo que "nos recordaba a nosotros mismos que la vida es encontrar alegría".

El resultado es una mezcla esotérica, entre el típico recurso de explorar relaciones humanas profundas y un toque de "La La Land", para abordar temas como el duelo y el Holocausto.

Después de una impresionante cuarta temporada en Israel, el episodio final da una última chance para nuevas tensiones y arrebatos entre la familia de Maura que queda, incluyendo su neurótica exesposa Shelly, y sus hijos Josh, Sarah y Ali (ahora Ari).

"El cambio está cerca"

A pesar de la ausencia de Maura, la comunidad trans sigue bien representada en el programa, especialmente a través del personaje Divina, interpretado por la actriz transgénero Alexandra Billings.

Aunque "Transparent" no fue el primer programa de televisión con personajes y actores trans, les dio más visibilidad que nunca a esta comunidad, principalmente porque desarrolló personajes matizados y complejos sin reducirlos perpetuamente a sus identidades sexuales, como ha sido el caso de otras series.

En tan sólo unos años, las personas transgénero se han convertido en una parte mucho más reconocida de la comunidad LGBTQ. En la televisión, programas como "Pose" han hecho avanzar esta tendencia.

"El mundo ha cambiado rápidamente", dijo Soloway, cinco años después de que el programa debutara en Amazon.

Pero Judith Light, que interpreta a Shelly en el programa, advirtió que si bien "el cambio se avecina", muchos trans en Estados Unidos -especialmente negros- siguen siendo objeto de acoso y violencia.

La actriz, entrevistada el lunes por la plataforma BUILD de Yahoo!, dijo que le llevaría más tiempo a la sociedad gestionar una verdadera "transformación" sobre el tema.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia