La Revista

El Costa du Rels 2018 va para Torres y Urquiola

Seleccionados por un jurado conformado por Mónica Velásquez (literata y crítica), Camila Urioste (literata) y Khaterine Bustillos (primer lugar del concurso en 2017), los ganadores fueron elegidos entre 24 textos inscritos.

Darío Torres, con Manzana, y Rodrigo Urquiola, con La serpiente, ganadores de 'El Costa du Rels 2018'.

Darío Torres, con Manzana, y Rodrigo Urquiola, con La serpiente, ganadores de 'El Costa du Rels 2018'.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Coariti / La Paz

08:45 / 01 de noviembre de 2018

Darío Torres, con Manzana, y Rodrigo Urquiola, con La serpiente, fueron elegidos ganadores del primer y segundo lugar, respectivamente, del XIII Concurso Municipal de Escritura Dramática Adolfo Costa du Rels 2018.

Seleccionados por un jurado conformado por Mónica Velásquez (literata y crítica), Camila Urioste (literata) y Khaterine Bustillos (primer lugar del concurso en 2017), los ganadores fueron elegidos entre 24 textos inscritos. Además, se entregó una mención honorífica a Francia Oblitas y Óscar García por Tanatologías.

“Es una gran alegría, porque con mi elenco la obra solamente tiene dos funciones y ya tenemos cuatro premios ganados (los otros recibidos en el Festival Peter Travesí de Cochabamba)”, indica Torres sobre el primer lugar que obtuvo. Él escribió Manzana, basada en textos de Marisol Campos y Jamil Estrada. “Con ellos dos y Andrea Cueto conformamos la coproducción del Teatro La Curva y Teatro Tetraskel de Sucre”.

Sobre su obra, el autor explica que nace en 2017 y habla de una familia que padece violencia sexual. Manzana ya se exhibió en Sucre y Cochabamba. Torres espera, con los Bs 10.000 que consiguió como galardón, tener una futura función en La Paz y en otras ciudades bolivianas.

Urquiola recibió el premio con una corazonada. Cuenta que cuando presentó su texto “sintió” que obtendría el segundo lugar “porque no era lo suficientemente bueno (el texto)”.

“Esta obra (La serpiente) la realicé hace varios años como un ejercicio de escritura creativa. La tenía en mi laptop hasta que para este concurso le di unas refinadas al texto y salió, después de años de haberme olvidado de ella”.

La pieza literaria cuenta la historia de una madre y una hija que están enfrentadas entre sí por la memoria del padre fallecido. “La hija no quiere bailar en una entrada folklórica, pero la madre le insiste porque hizo esa promesa. Todo sucede en un escenario onírico donde nunca vas a saber si todo es parte de una pesadilla o si es real”.

Urquiola recibirá Bs 5.000 como reconocimiento al segundo lugar obtenido. La entrega oficial de los premios se realizará en la Gala Cultural de 2019, con fecha aún por definirse. (01/10/18)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia