La Revista

Más de 40 obras tendrá el ‘Enkuentro de Teatro Breve’

Escena. Las funciones comenzarán el viernes a las 19.30 con la pieza ‘El otro’

Oferta. Una de las obras presentadas en ediciones anteriores.

Oferta. Una de las obras presentadas en ediciones anteriores. Foto: wara teatros

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:57 / 11 de julio de 2019

Entre el viernes y el miércoles 31 de julio, más de 40 obras de elencos de seis departamentos y uno internacional se presentarán en tres escenarios paceños como parte del Patunka Enkuentro de Teatro Breve 2019.

La fiesta de la dramaturgia comenzará oficialmente mañana, cuando en la Casa del Alba (calle Potosí esq. Ayacucho) se presente el texto con la historia de los enkuentros de teatro breve, titulado Los Cambios Políticos y Sociales más relevantes en el Teatro boliviano, escrito por el director de Pequeño Teatro Guido Arze Mantilla. El acto comenzará a las 10.30.

El autor asegura que este es un importante aporte para conocer y comprender parte de la historia del teatro boliviano. Arze afirma que se “ha perdido la conciencia de que teatro es arte y al mismo tiempo compromiso”. Además, indica que “el boletín contempla realizar una sistematización, una recapitulación del quehacer teatral a partir de la mirada de los mismos actores”.

Esta primera entrega, concretamente histórica, se constituye en una remembranza breve pero fundamental que sitúa a los lectores en los distintos siglos que acompañan la construcción política y social del país, lo que inicia mucho antes a la construcción y posterior estreno del Teatro La Paz, llamado posteriormente Teatro Municipal (1845).

Funciones

Los responsables de la organización del festival indicaron que el boletín será actualizado de forma periódica. Las presentaciones comenzarán el viernes a las 19.30. Se trata de una función especial, ya que el escenario no será el mismo para el resto de la muestra, también la Cancillería del Estado (Plaza Murillo).

La pieza a mostrarse será El Otro (Zarate Willka), escrita por Diego Massi y dirigida por Guido Arze Mantilla, protagonizada por Verónica Armaza, Gilber Zanabria y Diego Massi.

Ese día será el único en el cual solo se tenga una sola puesta en escena. Desde el 13 hasta el 31 se programaron al menos tres obras por día. De hecho el sábado se podrá disfrutar de los trabajos de los elencos Mandrágora Teatro, de Oruro, dirigido por Omar Fuertes; y los paceños Waras por Lourdes Callisaya y EnAmorArte por Franz Bruno Pocho.

Los escenarios elegidos para las funciones regulares son el Teatro de Cámara (calle Jenaro Sanjinés casi esq. Indaburo), el Modesta Sanjinés (avenida Mcal. Santa Cruz esq. Potosí) y el Teatro Municipal (calle Jenaro Sanjinés esq. Indaburo), en el que se realizarán las últimas presentaciones.

Este año participarán compañías invitadas de los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Oruro, Potosí. También estará el Grupo Latinoamericano de las Artes Escénicas de Venezuela, que cerrará la muestra y dictará una charla.

Los programas pueden consultarse en la página de Facebook de Pequeño Teatro. O solicitarlos de forma física en los tres espacios dónde se realizará el Enkuentro.

Las entradas para cada uno de los eventos son gratuitas, ya que es un esfuerzo de los organizadores. Informes al 69440885.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia