La Revista

Historia y traje de la chola se narra con imágenes

Rafaela Rada y Sayuri Loza producen una serie de infografías. Se busca romper mitos sobre la chola y mostrar el aporte de personalidades al país.

La primera propuesta infográfica sobre la historia y traje de la chola.

La primera propuesta infográfica sobre la historia y traje de la chola.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

11:44 / 06 de marzo de 2019

Desde la antigua Persia hasta las tiendas de la Illampu, la pollera tuvo una larga historia que ahora se presenta en infografía, la primera de un proyecto de la historietista Rafaela Rada y la historiadora Sayuri Loza, para educar sobre la chola boliviana.

“El objetivo es democratizar la información, desmitificar algunos mitos sobre las polleras y las mujeres que las vistieron y las visten; y evitar los sesgos que están teniendo lugar debido al uso político-ideológico que se le está dando a la chola”, explica Loza, quien es la encargada de escribir los textos. Éstos no son muchos.

Son oraciones concretas con información directa. La labor artística es complementada con los diseños de Rada.

“Sabemos que la gente actualmente tiene flojera de leer textos muy largos. Es por eso que decidimos trabajar con el formato de infografías”, agrega Rada.

Las autoras se conocieron en una jornada de conferencias sobre la chola paceña: Loza es historiadora del arte especializada en moda y Rada trabaja diseñando personajes de polleras.

Cada una quedó impactada con el trabajo de su compañera. Tras un par de charlas, ambas establecieron una línea de trabajo, la cual se concretó la semana pasada con el lanzamiento, en las redes sociales como Facebook, de la primera infografía, la cual está dedicada a la historia de la pollera nacional.

“Es un desafío interesante. Como historietista a mí me gusta contar historias y esta es una oportunidad invalorable para hacerlo sobre temas que son esenciales en nuestra cultura. Además que la infografía garantiza que la información puede llegar a diversos públicos”, sostiene Rada.

La artista indica que se lanzó la primera propuesta y salió como una prueba para ver si la gente respondía bien al estilo. Por el momento, las autoras se convencieron de realizar otros trabajos.

Es que las viñetas no son solo píldoras para repartir información a diestra y siniestra. “Queremos abrir el debate sobre lo que sabemos de las polleras, sobre lo que pensamos de ellas, sobre lo que significan hoy por hoy para las generaciones más jóvenes que dominan las redes sociales”, refiere Loza.

En ese sentido, las autoras adelantan que por el momento se trabajará principalmente sobre cholas y la influencia que tienen en la cultura nacional.

Para ello dividieron las infografías de la chola en tres grupos: referencias sobre las prendas; información sobre el aporte social, económico, político y de otro tipo de las mujeres de pollera en la conformación de Bolivia como nación; y homenajes a personalidades importantes del país.

Se plantean hablar sobre los diferentes tipos de cholas del país —paceñas, yungueñas, cochabambinas, tarijeñas— de cómo se fue formando su ajuar y de la vida y obra, además de los mitos que rodean a Petronila Infante, La Bella Matilde, La Llanta Baja, La Chola Barrios, Simona Manzaneda, Úrsula Goyzueta y otras. La primera en ser analizada será la comunicadora y política Remedios Loza, quien —además de ser un ícono nacional— es la madre de la historiadora. (06/03/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia