Espectáculos

Piazzolla recuerda a su abuelo a 27 años de su muerte

El sexteto Escalandrum se presentará hoy en el Teatro Municipal. Es la primera vez que el grupo se presenta en Bolivia en sus 20 años de trabajo continuo.

Daniel Piazzolla tras la conferencia en la Embajada.

Daniel Piazzolla tras la conferencia en la Embajada. Foto: Christian Calderón

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

17:46 / 04 de julio de 2019

“Mi abuelo era un genio, yo soy un simple baterista al que le gusta tocar su música”, dijo Daniel Piazzolla, quien junto a sus compañeros de Escalandrum interpretará hoy el concierto Piazzolla plays Piazzolla, recordando al compositor Ástor Piazzolla.

Esta es la primera vez que el grupo se presenta en Bolivia en sus 20 años de trabajo continuo. Y la ocasión no podía ser más propicia, ya que hoy se cumplen 27 años de la muerte de Ástor Piazzolla (4 de julio de 1992).

“El tocar en esta fecha es muy emocionarte. Ese es un día que recuerdo con mucha tristeza porque mi abuelo era muy activo, lleno de energía, pero en 1990 cayó enfermo y terminó postrado en cama, sin poder hablar ni hace nada. Eso durante dos años. Pero, aunque los médicos nos decían que no nos podía reconocer, cuando yo le visitaba el me veía y comenzaba a marcar el ritmo con la mano”, compartió el músico argentino en una conferencia de prensa en la Embajada de Argentina, institución que auspicia la presentación de hoy.

El sexteto de jazz fusión, uno de los más importantes del país vecino, actuará a partir de las 19.30 en el Teatro Municipal (calle Genaro Sanjinés esquina Indaburo). Las entradas ya están a la venta en el mismo escenario y cuestan Bs 400 en platea y palcos, Bs 300 en anfiteatro y Bs 150 en galería.

El repertorio que presentarán forma parte del disco del mismo nombre: Piazzolla plays Piazzolla, editado en 2011 y nominado a los premios Grammy Latinos y ganador del Gardel de Oro, el más importante en Argentina.

“Este fue un proyecto fuerte para mí. Parte de ello es que me di cuenta que todos los que tocaban a Piazzolla lo hacían igual a él, y eso mi abuelo odiaba.

También yo nunca quise tocar sus temas, porque mi abuelo era un genio y mis compañeros tampoco me presionaron. Ni tampoco mi familia, pero no faltaba el comentario de ‘Y Pipi (su apodo), ¿cuándo un temita de Piazzolla?’ Hasta que llegó un día en la que decidí aprovechar la oportunidad de hacer algo distinto”, recuerda.

El nombre del proyecto, confesó el artista, fue decidido mediante una votación de los seis miembros en un aeropuerto. “Yo no quería el nombre porque ponía mucho énfasis en mí y yo solo soy uno de los integrantes. Pero así lo quisieron mis compañeros”.

Escalandrum lleva 20 años de trayectoria con su formación original y más de 20 países recorridos. Los integrantes del grupo son Piazzolla, Mariano Sívori, Martín Pantyrer, Damián Fogiel, Nicolás Guerschberg y Gustavo Musso.

Además de tocar con el sexteto, que es su proyecto central, Daniel también trabaja con otras agrupaciones y dicta clases de música tanto on line como en diversas universidades de su país.

Es que el baterista considera que la música es una profesión muy seria, algo que aprendió de su abuelo y de su padre, y quiere trasmitir eso a sus alumnos.“La música es como estudiar ingeniería, medicina, derecho. Requiere de esfuerzo y compromiso, si es que quieres vivir de ello”, dijo.

En la conferencia anunció que Escalandrum trabaja en un disco con la obra de María Elena Walsh.

Ástor Piazzolla triunfó en el Colón

Uno de los recuerdos que Daniel Piazzolla compartió de su abuelo, el reconocido compositor de tango Ástor Piazzolla, fue sobre un concierto al que éste le llevó en el teatro Colón de Buenos Aires en 1983.

“Me puso el programa en mis manos y me dijo ‘Quiero que te acuerdes del día en que viste a tu abuelo triunfar’. Él ya era reconocido, pero consideró que logró la gloria cuando le dieron el Colón, ya que él siempre quiso ser un músico clásico”, agregó.

Esa pasión marcó su trabajo en el tango y lo catapultó al Olimpo del género, pese al rechazo inicial por parte de los  más tradicionalistas.

Ástor Pantaleón Piazzolla nació en Mar del Plata, el 11 de marzo de 1921. En la década de 1950 introdujo sus innovaciones al tango, lo que fue criticado, pero lo convirtieron en uno de los músicos del siglo XX más importantes de Argentina y del continente.  (04/07/19)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia