Espectáculos

Blaze Bayley promete el mejor concierto a los metaleros bolivianos

Llegó por primera vez a la ciudad de La Paz. Actuará con su banda europea.

Blaze Bayley, exvocalista de Iron Maiden llegó a La Paz.

Blaze Bayley, exvocalista de Iron Maiden llegó a La Paz.

La Razón Digital / Jorge Soruco / La Paz

22:06 / 14 de enero de 2019

Blaze Bayley, exvocalista de Iron Maiden, llegó este lunes por primera vez a La Paz y por tercera vez a Bolivia. Ofrecerá la noche de este martes un concierto espectacular en el salón Liberty (Calle Landaeta). Las entradas cuestan Bs 210 y se venden mediante Super Ticket.

1. ¿Qué es lo que ofrecerá mañana al público boliviano?

- En primer lugar estoy muy feliz de poder regresar a Bolivia. Ya estuve en dos ovaciones, aunque esta es la primera vez que logro programar una actuación en La Paz. Lo que preparé es un repertorio integrado por temas de mi último disco, The redemption of William Black, el tercero  de la trilogía Infinite Entanglement, que es la historia del viaje de la humanidad por el espacio hasta otro lado de la galaxia. También tendremos canciones de mi etapa en Iron Maiden (1994 a 1999), otras de mi antigua banda Wolfsbane y otras de mi etapa de solista. Espero que así los fans bolivianos tengan todo lo que requieren.

2. ¿Cómo nació Infinite Entaglenment?

- La historia que narra la trilogía cuenta cómo en el futuro nuestro sistema solar es destruido, porque el sol se convierte en una estrella gigante roja - fenómeno real y un hecho científico comprobado- entonces las personas como Bill Gates, Steve Jobs o la Reina de Inglaterra, que son súper ricas, podrán comprar un pasaje para escapar a un nuevo mundo. Los cantantes de heavy metal y los periodistas no tendremos espacio. Y necesitan una persona que trabaje en la nave y escogen a este hombre, William Black. Ahora, el tercer disco se titula The Redemption Of William Black (La redención de William Black), ya que cuando llegan al nuevo mundo los viajeros se convierten en conquistadores y amenazan a la población local. Black se convierte en un defensor de estas personas.

3. ¿Encuentra más adecuado tocar estos temas con la música?

- No soy alguien que esté criticando todo de forma continua. Mis letras tratan de encontrar fortaleza cuando te encuentras débil, cuando todos los que te rodean te quieren muerto. De encontrar fortaleza dentro tuyo. No es una crítica de la sociedad, es buscar nuevas fuerzas y superar tus límites, porque no sabes cuál es tu potencial hasta que lo necesitas.

4. ¿Cómo se encuentra en la actualidad con relación a la industria?

- Tengo mucha suerte. Soy un artista independiente sin una compañía grande. Eso me permite hacer mis propios proyectos y lograr actuar en Bolivia porque los fans pagaron las entradas para este concierto. Eso me permite vivir mi sueño de ser un cantante profesional de heavy metal.

5. ¿Cómo definiría la música que toca en estos momentos?

- Es heavy metal, influenciado por mi periodo en Iron Maiden y en mi primera banda Wolfsbane. Cuando escuchas mis temas puedes detectar estas influencias. No es que haya buscado específicamente un género, pero la letra y las emociones que quiero trasmitir relucen en el heavy metal.

6. ¿Por qué eligió cantar heavy metal?

- En 1983 vi a Ron James Dio en un concierto en Birmingham, parte de la gira Holly Diver. Cuando cantó Children of the sea, mi vida cambió y así nació mi deseo de cantar heavy metal y viajar por el mundo. Y vengo persiguiendo este sueño durante 35 años. Y soy muy suertudo de vivirlo tras la epifanía.

7. ¿Qué opina del público boliviano?

- Mis anteriores experiencias fueron magníficas. Es un público muy cálido y amable. Por eso estoy muy emocionado de actuar mañana en La Paz. Especialmente porque actuaré con mi banda europea. Cuando venía antes a Sudamérica actuaba con músicos locales, pero ahora llegué con mis colegas y podré presentar mi show completo como lo hago en Europa y Estados Unidos.

8. ¿En qué proyectos se encuentra ahora?

- Estoy con una iniciativa personal que lleva mi nombre Blaze Bayley(www.blazebayley.net). También tengo un disco acústico. Y mi primera banda, Wolfsbane, se reformó, por lo que intercalo mis trabajos como solista con los del grupo.

9. ¿Cómo encuentra el tiempo para todo eso?

- Soy un hombre de clase trabajadora, con un trasfondo de pobreza, por lo que siempre estuve dispuesto a trabajar mucho y duro, ser cuidadoso con la administración de mi tiempo.

10. ¿El heavy metal sigue con fuerza. A qué atribuye esto?

- La verdad, no lo sé específicamente. Creo que hay mucho de pasión, mucho poder en la letra y el ritmo... Cuando se lo hace bien. Es que el metal también puede ser lo peor que existe, porque hay bandas mediocres que tocan y hablan de lo obvio y vulgar. Hay grupos magníficos, sublimes, integrados por maestros que ponen todo su corazón. Pero también hay aquellos que le dan mal nombre.

11. ¿Cuánto tiempo tarda Blaze en sacar nuevo material?

- Depende. Como yo tengo control de mis proyectos, puede insistir que los discos de la trilogía salieran anualmente y este año toca uno en vivo. Además estoy, como mencioné, involucrado en otros proyectos, por lo que no habrá nuevo álbum hasta 2020.

12. A 30 años de su experiencia en Iron Maiden, ¿cómo evalúa esa etapa?

- Fue muy importante y tuve mucha suerte de formar parte de ella. Me ayudó a crecer musicalmente y desarrollar mi voz.

13. ¿Cuál es su canción favorita?

- Wasted years, es mi tema preferido de Iron Maiden. Es muy emocional y trata de dejar el hogar y viajar por el mundo, pero nunca en dirección a casa.

14. ¿Y de autoría?

- No puedo escoger, son como los hijos. Y es curioso como los fans te exigen algunos temas como Sing of the cross o Lord of the flies, pero yo trato siempre de variar.

15. ¿Cuáles son sus planes inmediatos?

- El más urgente es encontrar el mejor restaurante de La Paz, comer bien, descansar mi voz y ofrecer mañana el mejor concierto posible a los metaleros bolivianos. Vamos a preparar todo y, si se puede, organizar un encuentro con los fans antes de comenzar.

16. ¿Qué es lo mejor del heavy metal?

- Creo que ser parte de la vida de muchas personas, visitar diferentes países y saber que la gente me conoce. Saber que donde estés, si hay metal, hay amigos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia