Espectáculos

‘Eugenia’, una mirada femenina con otros lentes

Se estrenará el 19 de abril en La Paz, Tarija, Santa Cruz y Cochabamba. Todo el filme se desarrolla en blanco y negro, con elementos recurrentes tan femeninos como el agua y la luna llena.

Escena de la producción boliviano-brasileña que ganó Mejor Guion en el Festival de Cine de Guadalajara.

Escena de la producción boliviano-brasileña que ganó Mejor Guion en el Festival de Cine de Guadalajara. Foto: Producción Eugenia

La Razón (Edición Impresa) / Paula Jordán / La Paz

18:14 / 13 de abril de 2018

La película Eugenia, la más reciente del director y guioniosta Martín Boulocq, propone una mirada intimista y cuestionadora a temas tan sensibles como el matrimonio, la sexualidad y el género.

Acaba de divorciarse. Tiene treinta y pico años. Usa unos lentes gruesos y grandes, en una metáfora de cómo ve la realidad enseñada. Cuando se los quita, mira de otra manera, para adentro. También se los saca cuando sueña.

En sus sueños busca a la abuela. En el devenir de su nueva vida irá a cobijarse en sus raíces familiares solo para descubrir que allí no se encontrará.

Foto: Producción Eugenia

Eugenia entonces se consigue un trabajo y también descubre que puede actuar. Ahora es actriz en una cinta casera, encarnando nada menos que a Tania, la mujer guerrillera.

Estructura

En la película Eugenia se superponen tres capas: la de su vida cotidiana —con un enfoque intimista, gracias a la cámara centrada en ella, primeros planos y silencios protagonistas—; la de su mundo onírico; y la de esta otra realidad actuada, que logra desatar risas del público, donde es una subversiva.

Todo el filme se desarrolla en blanco y negro, con elementos recurrentes tan femeninos como el agua y la luna llena. También está el avión cruzando el cielo, como un signo de la permanente incertidumbre.

Foto: Producción Eugenia

Filmada en Cochabamba, Tarija y Mendrisio (Suiza), Eugenia es de lo mejor que el cine boliviano ha dado en años.

En estos tiempos de lucha por la reivindicación de las féminas, Boulocq regala una película pertinente y preciosa con la mujer boliviana contemporánea como protagonista.

Eugenia permite que nos identifiquemos con esos espacios y silencios donde nos sabemos mujeres y solemos plantearnos primero nuestras luchas.

Foto: Producción Eugenia

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia