Espectáculos

Alejandro Landes: ‘Para mí, es muy importante que la película Monos se estrene en Bolivia’

La más reciente película de Landes llegó a las salas del país. Desde ayer, en la ciudad de La Paz la obra cinematográfica del colombiano está en el Multicine y en la Cinemateca.

Motivo. El director de cine colombiano  hizo una película inspirado en la guerra.

Motivo. El director de cine colombiano hizo una película inspirado en la guerra. Foto: revistadiners.com

La Razón (Edición Impresa) / Paola Mejía / La Paz

15:13 / 28 de febrero de 2020

Monos es el segundo largometraje del colombiano Alejandro Landes. La película se estrenó ayer en Bolivia y para su director es de suma relevancia que su obra cinematográfica esté en las salas de cine del país, debido a que su carrera en el séptimo arte nació aquí, con su documental de 2007, Cocalero, filme que narra los inicios del expresidente Evo Morales.

—¿Cómo nace Monos?

—Mi primera película es Porfirio y trata de un hombre de 50 años, aproximadamente, que se encuentra postrado en una silla de ruedas. La obra refleja a un alma siendo esclava de un cuerpo. De cierto modo, Monos trata de mostrar todo lo contrario... a lo que me refiero es que Monos surge como una idea de mostrar la adolescencia, los cuerpos jóvenes en plena facultad de sus funciones y movimientos. Bajo esta premisa nació la obra.

—¿Qué intentó reflejar a través de esta película?

—El filme trata sobre un grupo de adolescentes, guerrilleros, que deben vigilar a una rehén recientemente secuestrada y deben afrontar varias dificultades cuando intenta escapar. Monos es un claro reflejo de la adolescencia como espejo de la guerra, de esas cuestiones internas que desatan una serie de sentimientos y deseos que nos llevan a pasar por distintas situaciones, pero también muestra los deseos de poder y también el vacío ideológico.

—¿En qué se inspiró para lograr escribirla?

—En la guerra. En lo que pasa en el mundo, en lo que sucede en Colombia y también fuera de ella. Leí muchos testimonios de prisioneros de guerra, de gente secuestrada como por ejemplo Ingrid Betancourt, pero también de miembros de ejércitos rebeldes.

—¿Cómo fue el proceso de escritura del guion? Porque no lo hizo solo...

—No lo hice solo. Estuvo Alexis Dos Santos, con quien trabajamos juntos y con quien decidimos tomar algunos riesgos, puesto que la película mezcla varios géneros. Sin embargo, nunca terminamos de escribir el guion como tal, incluso cuando ya elegimos a los ocho protagonistas, lo reescribimos varias veces para que todo se vaya adaptando y acomodando.

—¿Cómo fue el rodaje? ¿Cuánto duró? ¿Cuánta gente participó de él?

—Generalmente hay una puesta en escena coral donde aparecen los ocho chicos, esto frente a cámara. Detrás de ella, fuimos un equipo como de 50 personas aproximadamente. El rodaje duró ocho semanas, más otras cinco de edición y posproducción.

—¿Cuándo se estrenó el filme?

—Se estrenó en enero de 2019 en el Festival de Cine de Sundance (Estados Unidos).

—Monos estuvo presente en varios festivales...

—Sí, esta película se ha estrenado en más de 30 festivales y es ganadora de más de una veintena de premios (además logró una nominación a los premios españoles Goya).

—Y ahora por fin estará en las salas de Bolivia.

—Finalmente llega a Bolivia. Para mí es muy importante su estreno en este país, puesto que Bolivia me dio mi primer documental: Cocalero, el cual estrené en 2007 y muestra el ascenso al poder de Evo Morales. De cierta manera, Bolivia me ayudó a emprender esta aventura que es el cine, por ello es muy importante que Monos se pueda visualizar en las salas de cine de este país, siento que refleja mi crecimiento como profesional en el mundo de este arte.

Perfil

Nombre: Alejandro Landes Echavarría

Ocupación: Director, productor y guionista.

Filmografía: Cocalero (2007), Porfirio (2011).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia