Cultura

Tesoros en papel, 14 textos bolivianos están en la Memoria Latinoamericana

El director de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional y actual presidente del Mowlac, Luis Oporto, destacó las tres últimas postulaciones de 2018.

El archivista Luis Oporto muestra el Atlas Histórico de Lesage, un ejemplar original.

El archivista Luis Oporto muestra el Atlas Histórico de Lesage, un ejemplar original. Foto: Miguel Carrasco

La Razón (Edición Impresa) / Ibeth Carvajal / La Paz

22:51 / 27 de mayo de 2019

Joyas históricas. Hasta 2018, el Comité Regional de América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la Unesco-Mowlac, aceptó las postulaciones de 14 documentos bolivianos.

El director de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional y actual presidente del Mowlac, Luis Oporto, destacó las tres últimas postulaciones de 2018. La primera es el Atlas Histórico de Lesage, que se resguarda en la bóveda de lo que fue el Banco Nacional Boliviano (1926), ahora Banco Central de Bolivia (BCB).

El Atlas fue concebido como una historia universal, sólida, sin vacíos, que “abarca la serie de los siglos y clasifica concisa y metódicamente todos los hechos importantes”, escritos por “uno de los genios (Conde Las Casas) que la naturaleza produce rara vez”. Este documento junto a otros cuatro son resguardados en la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa.

El segundo es un Juicio por la hornaza en la Villa Imperial de Potosí que es custodiado en el Archivo Histórico de la Casa Nacional de Moneda. “Se habla con nombres y apellidos de los esclavos negros que trabajaban en La Casa de la Moneda en el siglo XVII. Es revelador”, remarcó Oporto.

El tercer documento de los Hornos de Fundición de ENAF se encuentra custodiado por el Archivo Histórico de la Minería

Los otros documentos son la Memoria Científica de América Andina: las expediciones e investigaciones científicas en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú de los siglos XVIII-XIX, de Alcide D’Orbigny, que están cuidadosamente encuadernados y guardados en una caja fuerte de la Biblioteca y Archivo de la Asamblea.

Otra pieza que está en ese espacio es el Gazofilacio Real del Perú, Gazophilatij Regis Perubici, Madrid 1647.

Y los otros documentos son las Actas del Primer Congreso Constituyente de Bolivia de 1826; el Hábeas Corpus en papel higiénico; los Volúmenes de estudios gramaticales y lexicográficos atribuidos al padre Ignacio Chome Vocabulario de la Lengua Chiquita; textos referidos a la Inmigración de judíos e israelitas a Bolivia durante la Segunda Guerra Mundial, propiciado por el industrial minero Mauricio Hochschild; el Diario de la campaña del Ejército boliviano en la Guerra del Pacífico; y piezas sobre la Visita de tierras de Gerónimo Luis de Cabrera y Juan Segura1656-1662 Mar de Plata Argentina.

Y el resto de los textos son El repartimiento de tierras del inca Huayna Kapac 1556-1578, que está en el Archivo Histórico Municipal de Cochabamba; los documentos del Plan triangular para el control político y financiero de la Comibol, 1960-1970; y la Real ordenanza para el establecimiento e instrucción de intendentes de ejército y provincia del Virreinato de Buenos Aires, 1782, custodiada por la Biblioteca y Archivo de la Asamblea Legislativa.

“Nosotros guardamos el más grande tesoro histórico de Bolivia”, destacó Oporto. Ayer, este medio publicó con detalle los seis documentos bolivianos que son Memoria del Mundo Internacional.

DOCUMENTOS

1. Documentos de los Hornos de Fundición de ENAF.   

2. Atlas Histórico de Lesage.

3. Documentos de la hornaza en la Villa Imperial de Potosí.    

4. Memoria Científica de Alcide D’Orbigny.

5. Gazofilacio Real del Perú.    

6. Actas del Primer Congreso Constituyente de Bolivia de 1826.

7. Hábeas Corpus en papel higiénico. 

8. Volúmenes de estudios gramaticales y lexicográficos de la Lengua Chiquita.

9. Textos referidos a la Inmigración de judíos.   

10. Diario de la campaña del Ejército boliviano en la Guerra del Pacífico.

11. Visita de tierras de Gerónimo Luis de Cabrera y Juan Segura1656-1662

12. Repartimiento de tierras del inca Huayna Kapac 1556-1578.

13. Plan Triangular para el control político y financiero de la Comibol, 1960-1970.   

14. Real ordenanza para el establecimiento de ejército y provincia del Virreinato de Buenos Aires.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia