Cultura

Organizan un taller en Tiwanaku

El objetivo, asegura Julio Condori, director del CIAAAT, es transmitir y formar a nuevas generaciones en conocimientos de alta especialidad y herramientas para preservar los patrimonios en diferentes puntos del país.

Un experto trabaja en las piedras históricas.

Un experto trabaja en las piedras históricas. Foto: Ministerio de Culturas

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

17:37 / 04 de junio de 2019

El Ministerio de Culturas y el Centro de Investigaciones Arqueológicas Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAAT) realizan un taller de Conservación Curativa con profesionales de Grecia y el país.

Según información de la cartera, será el primer taller teórico-práctico abierto que se realizará en el sitio arqueológico de Tiwanaku.

Los expertos de Grecia y Bolivia hablarán sobre el control de sales solubles en el patrimonio arqueológico de cerámica y líticos que hay en dicho yacimiento.

El objetivo, asegura Julio Condori, director del CIAAAT, es transmitir y formar a nuevas generaciones en conocimientos de alta especialidad y herramientas para preservar los patrimonios en diferentes puntos del país.

La Razón fue al sitio hace dos semanas y denunció los daños en las estructuras, especialmente en el templete semisubterráneo.

Una de las participantes del taller es Irene Delaveris, de Grecia. Es especialista en conservación de antigüedades, piedra, mosaico, cerámica, porcelana, metales, vidrio y materiales orgánicos de excavación (huesos, marfil, madera, cuero, textil) y obras de arte. Estudió en el Instituto Tecnológico de Enseñanza de Atenas.

Le acompaña Leydi Blanca Salinas Serrudo, de Bolivia. Graduada de Ciencias Químicas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), realizó varios estudios en su área como Análisis Multivariado de Datos Arqueométricos, Métodos Analíticos Aplicados en el Estudio del Patrimonio Cultural, Datación por Radio Carbono (14C), Espectrometría de Masas con Aceleradores.

Estarán estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), de la UMSA, gestores culturales y custodios de museos comunitarios. “Además pretendemos ofrecer a los asistentes los conocimientos mínimos para planificar una intervención que permite la preservación de sus colecciones o bienes inmuebles patrimoniales”, agregó Condori.

El taller comenzará el jueves a las 09.00 en el Salón Rojo del municipio de Tiwanaku, con explicaciones conceptuales sobre: qué es el patrimonio en general y el arqueológico, qué valor tiene y para qué sirve, conceptos de las sales solubles y su impacto en el patrimonio arqueológico.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia