Cultura

Viernes negro, la lectura también tiene rebaja

“Es realmente un evento muy importante, tanto para nosotros los vendedores como para los clientes, para prepararnos para la época de fin de año”, asegura Joaquín Cuevas, de la librería especializada en cómics La Viñeteca.

Las ofertas se darán en las librerías durante este fin de semana en La Paz.

Las ofertas se darán en las librerías durante este fin de semana en La Paz. Foto: Luis Gandarillas - Archivo

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

18:44 / 28 de noviembre de 2019

Los libros, las revistas e incluso productos de entretenimiento como juegos de mesa o de video también se benefician de los descuentos del Viernes Negro en Bolivia. Se tendrán rebajas de hasta el 50% en los productos.  

“Es realmente un evento muy importante, tanto para nosotros los vendedores como para los clientes, para prepararnos para la época de fin de año”, asegura Joaquín Cuevas, de la librería especializada en cómics La Viñeteca.

Aunque el nombre es Viernes Negro, la actividad en varios de los espacios se extiende más de un día. En el caso particular de La Viñeteca, la oferta ya está activa desde la anterior semana. Otras comienzan mañana y pueden durar durante siete días.

No son precisamente novedades, a menos que llegaran hace un mes, ya que debido a los conflictos sociales y políticos que experimentó el país, los recientes pedidos —que incluyen las obras de los ganadores del Nobel de Literatura de este año, Peter Handke y Olga Tokarczuk— se vieron retrasados.

Hace cuatro años que Librería Lectura se suma a la promoción. Ahora ofrece un descuento del 20% en todos los títulos importados. “No podemos hacer lo mismo con los nacionales, ya que éstos están en consignación”, explica Carla María Berdegué, representante de la tienda.

Otros negocios prefieren determinar el descuento de acuerdo al tipo de título a la venta. Tal es el caso de Decus Bolivia y Yachaywasi, las cuales aplican las ofertas en todas sus sucursales de La Paz y otras ciudades.

“Uno de los principales atractivos de esta fecha es que permite al comprador conseguir aquel libro o revista que vio antes, ya sea en la tienda o en eventos como la Feria del Libro, pero que en ese momento estaba fuera de su alcance. Y para nosotros es una gran ocasión de mover el material antes que lleguen las novedades de diciembre”, consideró Ariel Lima, administrador de Decus.

Además de los descuentos, las iniciativas comerciales también ofrecen ofertas especiales. La Viñeteca, por ejemplo, ya propone un descuento general de 10% en todos sus productos (cómics de distintas editoriales, manga japonés y libros); también tiene oferta con los manga dependiendo de la cantidad adquirida.

Otros negocios, como Planeta Gamer —dedicado a videojuegos y material relacionados con este tipo de entretenimiento, incluyendo libros—, ofrecerán un Black Saturday el sábado. Ese día, además de los descuentos, se tendrá subasta de material, intercambio a menor precio y otras actividades.

TM Games, especializada en libros, juegos de mesa, cómics y miniaturas para armar y pintar, tendrá una propuesta que abarcará una semana, pero con una característica en especial: viernes y sábado, si se compra en la tienda misma, el cliente tendrá hasta 50% de descuento. A partir del lunes este plan rebajará hasta 40% en pedidos.

“Cuando comenzamos éramos muy pocas tiendas. Ahora somos cada vez más”, agregó Berdegué.  (28/11/19)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia