Cultura

Prohíben venta de alcohol al inicio y final del recorrido de la entrada del Gran Poder

“Mil funcionarios evitarán esto desde la madrugada hasta la noche; habrá un estricto control.  También esperamos la corresponsabilidad de la población”, afirmó ayer en conferencia de prensa el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

Bailarines de morenada consumiendo bebidas alcohólicas.

Bailarines de morenada consumiendo bebidas alcohólicas. Foto: Luis Gandarillas-Archivo

La Razón (Edición Impresa) / Ibeth Carvajal / La Paz

18:52 / 13 de junio de 2019

La Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP), en coordinación con la Alcaldía  de La Paz, definió restricciones a la venta de bebidas alcohólicas en el inicio y el final del recorrido de la entrada folklórica que se desarrollará este sábado.

“Mil funcionarios evitarán esto desde la madrugada hasta la noche; habrá un estricto control.  También esperamos la corresponsabilidad de la población”, afirmó ayer en conferencia de prensa el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti. Además, dijo que en el recorrido de la entrada, la venta de alcohol será permitida después del mediodía.

La intendenta municipal Velma Vargas dijo que 1.200 vendedoras de bebidas alcohólicas acreditadas deben usar gorra, ponchillo y credencial. Remarcó que ellas recibieron una capacitación para venta responsable; es decir, no comercializarán los productos a menores de edad ni a personas en estado inconveniente.

Para el control, dispondrán de policías y guardias municipales al inicio y el final del trayecto. También habrá un grupo móvil.

La ACFGP dispuso que menores de 12 años no podrán bailar. Y quienes aún no cumplieron la mayoría de edad, deben tener el permiso de sus padres o tutores.

Desde la Defensoría Municipales se desplazará 40 funcionarios en equipos para el viernes, sábado y domingo, según señaló la secretaria de Desarrollo Social, Rosmery Acarapi.

Explicó que las personas en situación de riesgo podrán comunicarse a la línea gratuita 156 o acercarse a uno de los dos puntos fijos de atención a instalarse al comienzo y al final de la entrada. “En estos espacios se atenderá a la gente con un equipo de salud, asistencia y punto de extravíos”.

Mencionó que también se dispondrá el Albergue Bicentenario para niños víctimas de violencia y para mujeres víctimas de violencia. Estos espacios cuentan con médicos, trabajadores sociales y psicólogos.

“Esperamos este año reducir la vulneración derechos. La pasada gestión atendimos 22 casos y ahora esperamos reducir los casos de violencia familiar y doméstica”, dijo Acarapi.

La entrada empezará desde las 07.30 y el recorrido partirá en la plaza Garita de Lima para finalizar en la avenida Simón Bolívar. Se estima que serán 18 horas de baile porque cada fraternidad deber recorrer al menos 5 kilómetros.

Zaratti señaló que participarán 72 fraternidades, de las cuales 22 son danzas pesadas, como la morenada. Se prevé más de 40.000 bailarines y 7.000 músicos.  

Asimismo, se prevé la asistencia de más de 200.000 personas; por ello, el director de Prevención Situacional, Neil Navarro, señaló que desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana se coordinó con el Comando Departamental de la Policía y Bomberos.

“Vamos a realizar el operativo después de que entre la última fraternidad de acuerdo al cronograma. Vamos a limpiar y proceder al levantamiento de personas y vendedores que a pesar del horario sigan comercializando bebidas alcohólicas”, dijo el director. El objetivo es precautelar la seguridad de la población.

Los organizadores coinciden en afirmar que es un edición especial porque a fin de año se espera que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconozca a la festividad como parte de la lista de Patrimonios de la Humanidad.

En esa línea, Zaratti comentó que el grupo Irreversible hizo la canción titulada Ciudad del Cielo, una morenada cuyo videoclip muestra varios lugares atractivos y turísticos de la ciudad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia