Cultura

La Unesco analiza plan para preservar Tiwanaku

El proyecto es resultado del Plan de Gestión enviado por la cartera estatal y aprobado por la Unesco. Se busca controlar, minimizar daños, revertir efectos y prolongar la esperanza de vida de las estructuras patrimoniales del complejo arqueológico en La Paz.

Especialistas toman medidas a la altura del templete semisubterráneo del sitio arqueológico.

Especialistas toman medidas a la altura del templete semisubterráneo del sitio arqueológico. Foto: Ministerio de Culturas

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

17:39 / 28 de mayo de 2019

El Ministerio de Culturas informó que Tiwanaku tiene un Plan Integral de Preservación y Conservación del sitio. El proyecto se envió al Centro de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“El Plan (de Conservación) será aplicado en cinco años, de 2020 a 2025, cada año se hará una evaluación y seguimiento por parte de la Unesco, el Centro de Investigaciones Arqueológicas Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAAT) y el Ministerio de Culturas deben presentar los avances y los objetivos cumplidos que están marcados como líneas bases en el Plan Integral”, señaló el director del CIAAAT, Julio Condori.

Hace dos semanas, La Razón visitó el espacio y detectó que las lluvias y la humedad resultante provocaron daños a piezas arqueológicas, incluyendo la pérdida de rasgos en algunas como las cabezas clavas del templete semisubterráneo y la Puerta del Sol.

Desde España, el especialista en conservación José Ignacio Gallego, consultor de la Unesco que encabezó los estudios, aseguró que “Tiwanaku no presenta circunstancias extrañas al conjunto de sitios Patrimonio Mundial, o a cualquier otro espacio arqueológico abierto a la visita pública y en ningún caso existen situaciones críticas para la integridad del sitio, y mucho menos elementos que sean imposibles de solucionar con los mecanismos que disponemos”.

El proyecto es resultado del Plan de Gestión enviado por la cartera estatal y aprobado por la Unesco. Se busca controlar, minimizar daños, revertir efectos y prolongar la esperanza de vida de las estructuras patrimoniales del complejo arqueológico en La Paz.

“Cada sitio requiere de acciones específicas, bien diagnosticadas y sujetas a una adecuada planificación. Lo que con la colaboración de los profesionales hemos logrado durante los últimos tres años ha sido, precisamente, crear las principales herramientas de planeamiento para garantizar que las labores de conservación y manejo del sitio sean correctas ahora, y en los próximos años”, complementó Gallego.

La propuesta se encuentra en plena valoración por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), instancia que evalúa todos los planes de los sitios declarados Patrimonio Mundial, para su aprobación posterior por el Comité del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, que sesionará en los próximos meses.

Mientras tanto “se avanza con estudios científicos identificando los biotipos y líquenes presentes en los principales monumentos del sitio arqueológico”, indicó el arqueólogo Condori.

El CIAAAT realizó la contratación de especialistas para identificar y determinar las características de los líquenes presentes en los principales monumentos.

El plan contempla igualmente trabajos de conservación preventiva constante los 365 días del año no solo en el sitio, sino también en los museos y depósitos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia