Cultura

Orquesta interpreta la novena de Beethoven

Otra característica de las presentaciones de esta semana es que la OSN cuenta con el auspicio de la Embajada de Alemania. Esto permite que el primer recital, el miércoles, sea gratuito.    

Una de las presentaciones de la Novena Sinfonía de la OSN.

Una de las presentaciones de la Novena Sinfonía de la OSN. Foto: Luis Salazar - Archivo

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

19:46 / 02 de diciembre de 2019

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) se suma a los esfuerzos de pacificación del país con una de las piezas más emblemáticas: la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven.​ La primera presentación, el miércoles, será gratuita, gracias al apoyo alemán.  

“Como artistas somos conscientes que la música tiene un importante impacto en el ánimo de las personas. Y lo que necesitamos es unir a los bolivianos. Por eso, al reestructurar nuestro programa anual decidimos presentar este recital, ya que la pieza ha desempeñado un papel simbólico en la reconciliación entre pueblos, reflejando sus valores y esperanzas”, explicó el director musical de la OSN, Weimar Arancibia.

Originalmente, la Novena Sinfonía tenía que cerrar la temporada 2019 del elenco oficial. Sin embargo, los conflictos que se suscitaron entre el 21 de octubre y el 24 de noviembre obligaron a reacomodar las fechas, incluyendo la cancelación de una presentación a finales de octubre dedicada a la música terrorífica.

Otra característica de las presentaciones de esta semana es que la OSN cuenta con el auspicio de la Embajada de Alemania. Esto permite que el primer recital, el miércoles, sea gratuito.

Por eso hoy se habilitará el canjeo de taquillas en el Centro Sinfónico Nacional (CSN, calle Ayacucho, 366). Como los boletos son libres los responsables piden que los asistentes acudan lo antes posible para reclamar su puesto.

El jueves el costo será de Bs 75 en platea, Bs 100 en mezanine B y Bs 140. Las funciones comenzarán a las 19.30.

Asimismo, la pieza clásica empieza tres semanas de conciertos finales de 2019. El siguiente es un ciclo dedicado a las composiciones de John Williams para las películas de Star War. Le seguirá la presentación final: el concierto tradicional navideño.

Anualmente, la OSN tiene una temporada formada por aproximadamente 50 conciertos. Doce de ellos son programados a principios de año. El resto son presentaciones especiales organizadas gracias a auspicios de diversas instituciones, fechas especiales, programas educativos para públicos particulares o recitales dedicados a composiciones de música popular, generalmente de películas o de videojuegos. (02/12/19)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia