Cultura

Draco Rosa: ‘Voy a La Paz con ganas de celebrar la vida’

El artista puertorriqueño promociona su nuevo disco ‘Monte sagrado’. Es la segunda vez que se presenta en Bolivia, tuvo un concierto en 2015.

El músico y compositor Draco Cornelius Rosa Suárez, más conocido por su nombre artístico Draco Rosa.

El músico y compositor Draco Cornelius Rosa Suárez, más conocido por su nombre artístico Draco Rosa. Foto: Roby Draco

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Columba / La Paz

16:07 / 25 de junio de 2019

Con un nuevo material discográfico y el anuncio de estar curado de un tumor canceroso que lo alejó de la escena, Robi Draco Rosa vuelve a La Paz. En una conversación con el diario La Razón habló sobre su nuevo material, la fundación Vox Forte Alliance, su emprendimiento cafetalero y la celebración de la vida.

De la mano de Sala A1 Producciones, el cantante, compositor, productor y ganador de múltiples premios internacionales se presentará el sábado 6 de julio en el Salón Libertador del hotel Real Plaza.

—Es su segunda visita a Bolivia ¿Qué expectativas tiene?

—La primera visita fue apoteósica, increíble, ¡qué momento!, y ahora nos llegó está invitación. La altura la manejo bastante bien y el cuerpo mío reacciona muy bien, estamos preparados. Será un show con canciones de una selección muy agradable. Voy sin ninguna expectativa más que el amor del día, el amor del momento y las con ganas de compartir y celebrar la vida con todos.

—Monte sagrado es un disco que se graba tras una pausa de varios años, ¿Qué características tiene el nuevo material?

—Monte sagrado es una celebración de la vida. Me pasó algo muy gracioso, comencé a preparar las maquetas de un disco muy diferente, algunos temas que hemos grabado no eran parte ni de las maquetas. Surgió en momentos que sentí ir por ese sendero. 

—La animación acompaña los videos de Monte sagrado ¿Por qué ha optado por este estilo?

—Llevo años tratando de hacer algo con el tema de la animación, es algo muy costoso. Cuando se grabó este disco, me puse en contacto con una amiga que ya me colaboró, ella me puso en contacto con otros amigos en Bogotá. 

Se pudo incorporar mi hijo mayor, quien es un gran artista. También trabajé con el menor, con él preparamos el guion para Lado oscuro y el personaje de la carátula de Monte sagrado.  Es la animación que siempre quise hacer desde la época de Vagabundo, pero ese momento era imposible, ahora quedé muy contento con el resultado.

—¿Tiene planes de buscar contribuciones artísticas, como en el caso del álbum Vida?

—No lo sé, fueron 16, puede ser que aparezcan más oportunidades así. Lo inmediato es preparar el próximo disco y estar de gira, además asistir a los festivales de sanación, dar charlas y también atender las siembras de café.

—¿Siembra de café? Coméntenos un poco sobre esta iniciativa.

—Bueno, tengo una finca donde producimos café y tenemos dos marcas: una que es de origen de la finca, de la hacienda Horizontes y otro es el café que lleva el nombre de Draco Rosa, es  un producto 100% de Puerto Rico con la colaboración de varios caficultores en el sur, noreste y centro de la isla donde se produce un café de muy alta calidad. Es un proceso costoso, pero estamos en eso y somos guerreros que vamos a seguir para adelante.

—¿En qué trabaja su fundación, Vox Forte Alliance?

—Vox Forte Alliance, una fundación dedicada a ayudar a los pacientes de cáncer, en Puerto Rico, que necesitan un trasplante de medula ósea. Trabajamos en recaudar fondos para el procedimiento y educación a la comunidad para reclutar donantes. Es muy caro en general en todas partes, puede costar, dependiendo de cada país, entre $us 150.000  hasta $us 300.000. 

Por eso surge la iniciativa del negocio del café, con esto se genera trabajo y dinero para ayudar a la fundación, a la salud y al festival Larga Vida, que es un evento muy lindo que se viene en septiembre 15. Todo en mi vida se cruza y es una sinergia muy bonita.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia