Cultura

El metal tiene voz de mujer

El viernes se realizará el quinto Femmetal Fest, que nació en 2014, cuando tres grupos se presentaron en el Teatro 6 de Agosto. “Logramos llenar el espacio”, recuerda Delfina Peláez de Mortusure, uno de los grupos inscritos.

Cantantes. Representantes de las bandas visitaron La Razón.

Cantantes. Representantes de las bandas visitaron La Razón. Foto: José Lavayén

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

17:20 / 23 de septiembre de 2019

Del heavy al sinfónico, ocho agrupaciones demostrarán la energía de las metaleras en la quinta versión del Femmetal Fest, evento que reúne a bandas lideradas y conformadas por mujeres y que este año se convierte en internacional.

“Es cierto que mucha gente considera que el metal y sus variaciones es un género exclusivamente masculino, pero es equivocado. Nosotras también amamos la energía y complejidad de esta música, componemos nuestras piezas, realizamos los arreglos y publicamos discos. Esto es lo que se muestra con el festival”, explicó Patricia Paredes, una de las organizadoras del evento.

El Femmetal Fest nació en 2014, cuando tres grupos se presentaron en el Teatro 6 de Agosto. “Logramos llenar el espacio”, recuerda Delfina Peláez de Mortusure, uno de los grupos inscritos.

Desde entonces fue aumentando la cantidad de bandas participantes. Así, este año participarán ocho agrupaciones, seis paceñas, una cochabambina y una internacional, la brasileña Nervosa.

“Nervosa es un conjunto formado íntegramente por mujeres con material muy potente. Su prestigio está subiendo en la región y ya tienen programada su participación en el festival de Wacken —el evento de metal más importante del mundo— del siguiente año”, informó Peláez.

El grupo nació en Sao Paulo en 2010. Las integrantes son la cantante y bajista Fernanda Lira, la guitarrista Prika Amaral y la baterista Luana Dametto.

Las bandas paceñas que actuarán son  Libellula, Mortusure, Ánima, Dissident Agressor, Indignación, Opera Lucient. Los conjuntos pueden estar formados íntegramente por mujeres o tener una alineación mixta. “Lo que hay es mucha pasión y ganas de hacer música”, aseguró Victoria Labrie de Libellula. Cada una con un estilo: metal clásico, progresivo, sinfónico o power metal sinfónico.

Espere…

“El metal es un género que exige un alto nivel técnico, tanto a nivel de los instrumentos como en el canto. Ese es uno de los grandes atractivos que tiene para mí y mis compañeras. Comenzamos estudiando cómo unir los instrumentos modernos con los sinfónicos y terminamos sacando disco”, contó Mikaela Rojas de la banda Ópera Lucient.

Además de las músicas paceñas, participará la banda Bellatorivm y artistas invitadas como Joaquina Revollo, Diana Gore de Sucre y Naia Peláez.

“Mostramos que el metal no se limita a un solo género. Y también derrumbamos ideas preconcebidas. Somos mujeres fuertes, trabajadoras y madres, además de amar la música”, advirtió Patricia Jordán de Ánima.

Los conciertos se realizarán el sábado 28 en el salón  Inti Pallace II (calle Independencia esq. Omasuyos) a partir de las 14.30. Las organizadoras esperan que se extienda hasta las 22.30. El festival será cerrado por Nervosa.

Las entradas se venden mediante la empresa Súper Ticket —Teatro Nuna (calle 21 de Calacoto 8509), Multicine (avenida Arce 2631), centrales (Edif. Inchauste, Plaza del Estudiante)— a Bs 35 en preventa y Bs 75 el mismo día.

El viernes también  se realizará un conversatorio abierto en el Centro Cultural Brasil-Bolivia (avenida Arce 2808) a las 19.00.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia