Cultura

Desde el martes se escuchan voces ‘guerreras’

El evento reúne a cinco grupos femeninos en La Paz y El Alto

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega / La Paz

12:28 / 22 de octubre de 2018

Aylli es una palabra quechua que se usaba para identificar a los cantos de triunfo de las mujeres, tras los encuentros de los guerreros. Ayer, el segundo festival Aylli Canto de Mujeres reunió a voces femeninas para hacer conocer su propuesta musical.

“El evento nace con la intención de abrir un espacio para generar principalmente un encuentro. Encuentro entre artistas, encuentro con el público, encuentros entre públicos”, explica la cantante Nina Uma, quien además es responsable del proyecto.

Ella agrega que en esta versión “también se ha logrado incorporar conversatorios sobre temáticas ligadas a las mujeres y la música”.

Son cinco participantes. Karen Pastrana es una rapera argentina con más de dos décadas de carrera musical, exintegrante de Actitud María Martha y que actualmente trabaja con colectivos juveniles desde la música para generar debate en cuanto a temáticas de género. Aymuray es una banda de fusión jazz que rápidamente se ha logrado posicionar en la escena musical paceña proponiendo un diálogo entre los ancestros y el mundo más contemporáneo.

El Dúo Takikuna trabajó en el rescate de “temples” en el charango en las comunidades de Potosí, recientemente lanzó un nuevo material. Comunidad Jaylli Uma es una de las pocas agrupaciones de mujeres que interpretan música autóctona en diferentes lugares, así como en espacios urbanos, tejiendo lazos entre lo urbano y lo rural. Nina Uma&Koa Revel tiene una propuesta rapera con músicos que proponen diálogos entre ritmos propios, modernos y contemporáneos.

El evento se realizará del martes al viernes en el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP) y en Wayna Tambo (El Alto).

El martes, a las 17.30, se dictará la charla La educación musical en la infancia y después se brindarán conciertos de Pastrana y Nina Uma&Koa Revel, en el CCELP. El miércoles a las 17.30 será el turno de la charla La mujer en la industria musical boliviana. Luego se presentarán Aymuray y el Dúo Takikuna.

La abuela canta. El legado musical en la transmisión oral será el conversatorio del jueves, en Wayna Tambo, a las 19.30. El viernes Comunidad Jaylli Uma, Karen Pastrana y Nina Uma&Koa Revel darán el concierto de despedida del evento, en Wayna Tambo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia