Cultura

La historia de la china morena llega a Chile

La exposición informa que la china morena está inspirada en personajes femeninos populares de Latinoamérica, como las vedettes argentinas y las rumberas cubanas.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

10:24 / 14 de febrero de 2019

La china morena es un personaje indispensable de las entradas y su historia es tan colorida como sus trajes. Por eso el activista e investigador David Aruquipa preparó una muestra fotográfica, que se presentará en Chile. La iniciativa explora los cambios en esta figura de baile.

La china morena, memoria histórica travesti la joya arquitectónica orureña es el nombre de la muestra que Aruquipa abrirá el jueves 14 en el Teatro Municipal de Arica (Chile). “Estas son memorias muy interesantes que recupera todo el trabajo que se hizo a partir del bordado, las confecciones y la moda. Además que mantiene viva la memoria de los artistas que crearon estas prendas y de quienes las vistieron”, comenta el responsable de la exhibición.

Aruquipa, como investigador, folklorista y activista, realizó un trabajo muy amplio para rescatar la importancia y simbolismo de la china morena y otros personajes folklóricos similares, que históricamente fueron representados por hombres.

Su investigación revela cómo a través del paso de las décadas, ese espacio fue esencial para el desarrollo del Movimiento TLGB (Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales) de Bolivia, viéndose este proceso reflejado en el desarrollo y cambio de la vestimenta y atavio de la figura.

La exposición informa que la china morena está inspirada en personajes femeninos populares de Latinoamérica, como las vedettes argentinas y las rumberas cubanas. “Revolucionó el Carnaval de Oruro y la Festividad del Señor del Gran Poder en Bolivia en la década de los 60. Desde esta época hasta la década de los años 70, los activistas TLGB de la época comenzaron a bailar en diferentes agrupaciones folklóricas”, indica el texto que acompaña a la muestra que se hará en Chile.

Nacieron también otros personajes travestis icónicos como la china supay de la diablada, la awila en la danza de la kullawada y otras más.

Uno de los mayores exponentes de la elaboración de esos trajes fue el modisto orureño Carlos Espinoza, quien bailaba con el nombre de Ofelia.

Espinoza es uno de los personajes más importantes del Carnaval de Oruro. Incursionó en el baile a los 18 años, participando por primera vez de negrita (personaje femenino) en la danza de los negritos de El Pagador.

Aruquipa indica que la primera “transgresión” de Espinoza es revolucionar el traje original de las chinas morenas, incluyendo elementos que reflejaban una nueva estética “marica”, la misma fue influenciada por la presencia de las vedettes de los años 60 y 70.

“Después de haber bailado dos años, yo quería innovar el baile tanto como la vestimenta, entonces yo fui una de las personas que cambió bastante el modo de vestir de la morena, de la china morena. Subí el largo de la pollera, subí el largo de las botas, entonces ya se hizo muy diferente”, es uno de los testimonios del modisto orureño recogidos en la exposición a inaugurarse.

Inicialmente los trajes que se utilizaban en las entradas eran simples, sin adornos especiales. “El primer traje de la china morena que no tiene bordado y apliqué es la tela que reluce, de gasa y chifón”, recuerda Aruquipa.

Sin embargo, en 1974, la bailarina Barbarella besó en la mejilla al dictador Hugo Banzer, quien decidió prohibir la participación de trasvestis en las fiestas.Esto hace que los personajes, anteriormente interpretados por miembros de la comunidad TLGB, sean encarnados por mujeres. Esto llevó también a modificar los atuendos.

“Carlos sigue haciendo los trajes, pero ahora para las mujeres de la clase alta de Oruro. Es por eso que se da una modificación en la que comienzan a incluirse bordados cada vez más sofisticados y se añadan otros materiales como pedrería, brillos, lentejuelas”, cuenta el investigador.

Lo que pasa es que Espinoza se veía reflejado en las nuevas bailarinas y quería que estas lucieran de la mejor manera.

“Trabajé en esos trajes como si yo fuera quien los llevaría. Los hice con mucho amor”, destaca Ofelia en sus testimonios.

La muestra estará en la ciudad de Arica hasta el 15 de marzo. David Aruquipa será el encargado de la presentación y compartirá con el público los detalles de la investigación y las danzas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia