Cultura

La Razón invita a charlas sobre periodismo este jueves

Dos conversatorios organizó este medio en la feria del libro, el encuentro se realizará este jueves en el salón Jesús Urzagasti.

La Razón convoca a charlas en la Feria Internacional del Libro (FIL) de La Paz.

La Razón convoca a charlas en la Feria Internacional del Libro (FIL) de La Paz. Foto: Archivo

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega / La Paz

16:30 / 08 de agosto de 2019

¿De qué manera el periódico físico puede sobrevivir en tiempos de internet?, ¿cómo enfrentar las fake news? Éstas son algunas interrogantes que se tratarán esta noche en el conversatorio La importancia del periodismo escrito en la era digital.

La Razón convoca a esta charla a partir de las 20.00, en la Feria Internacional del Libro (FIL) de La Paz, sala Jesús Urzagasti del bloque Amarillo. En el encuentro participará Claudia Benavente, directora de este medio, y un equipo de columnistas que forman parte de esta casa periodística.

Respecto al tema, Rubén Atahuichi —coordinador de convergencia de La Razón, La Razón Digital y Extra— afirma que todavía existe larga vida para los impresos. “La irrupción tecnológica y la era digital nos está obligando a reiventarnos para hacer el mismo periodismo de siempre. En La Razón hicimos todos los esfuerzos necesarios para ir en esa corriente, desde la innovación gráfica hasta el mejoramiento de nuestros contenidos”. Acotó que también se ha trabajado en el reajuste del modelo de negocios.

La columnista del diario español El País Paula María Pérez Blanco escribió hace un par de años: “En un mundo altamente globalizado y sujeto a los cambios que las nuevas tecnologías propician es una realidad que desde hace un tiempo el periodismo está sufriendo una fuerte reconversión, adaptándose a las nuevas tecnologías de la información y comunicación y volviendo a su más pura esencia, al fin y al cabo, reinventándose”.

Así, desde la irrupción del internet, los periódicos tradicionales se esfuerzan por presentar su propuesta periodística en formato físico y también en internet. En algunos países se coloca énfasis en reportajes digitales y en trabajos con ese soporte; pero no se deja de lado el trabajo periodístico minucioso sobre el papel.

Las redacciones también se han dividido para alcanzar a ambos grupos de lectores y también existen cursos de actualización para comunicadores.Es más, se han creado concursos de periodismo (llámese Rey de España) que premian al esfuerzo de los periodistas en los diferentes formatos.

La Razón es una de las empresas auspiciadoras del encuentro literario que se realiza en el campo ferial Chuquiago Marka. Anteriormente realizó otro conversatorio sobre la posibilidad de realizar publicidad no sexista en los medios de comunicación. (08/08/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia