Cultura

La directora Diego Aramburo ya es mujer

“De ahora en adelante soy mujer y tengo que trabajar para pensar en mí misma en términos femeninos”, dijo Aramburo, tras salir de las oficinas del Servicio General de Identificación Personal de La Paz.

Documento. Aramburo muestra su certificado; arriba, el detalle de éste.

Documento. Aramburo muestra su certificado; arriba, el detalle de éste. Foto: Luis Gandarillas

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

15:34 / 03 de mayo de 2018

De ahora en adelante Diego Aramburo es oficialmente mujer, gracias a la concreción del trámite de cambio de género que llevó adelante la artista, aunque aún falta el carnet, ya que ni el arte se libra de la burocracia.

Todo este proceso se presentó este miércoles a las 18.00 en el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP, Camacho 1448) en un documental escénico que recoge todas las experiencias vividas.

“De ahora en adelante soy mujer y tengo que trabajar para pensar en mí misma en términos femeninos”, dijo Aramburo, tras salir de las oficinas del Servicio General de Identificación Personal (Segip) de La Paz, adonde acudió con el fin de recoger su cédula de identidad.

“Puedo asegurar que no tomé esta importante y difícil decisión con mi arte como meta. Más bien, en esta ocasión me serví del arte para lograr este objetivo personal”. La teatrista asumió esta medida como una forma de luchar contra la estricta heteronormalización de la sociedad boliviana, aquella que determina los papeles que deben asumir hombres y mujeres, y romper con las barreras culturales levantadas en torno a la identidad de género.

“Me resulta muy duro identificarme como hombre boliviano, debido a la carga que esto conlleva: la idea que es quien manda y mantiene, pese a que eso también hacen las mujeres”, señaló la directora, que con esta acción propone un reto social: romper con los límites rígidos y “abrir la mente” para que la cuestión de género quede en el pasado.

“Lo que me interesa es promocionar y proteger la Ley 807 de Identidad de Género, un paso importante para que todos gocen de la libertad de ser quienes son”.

El trámite no se pudo completar debido a un retraso en la entrega de documentos por parte del Servicio de Registro Cívico (Sereci), aunque se confirmó que éste se encuentra en proceso.

En ese sentido, la directora de teatro manifestó que todo está en buen camino y que los responsables del servicio de identificación lo llamarán en los siguientes días para que recoja su carnet. Se prevé que esto suceda mañana o a más tardar el lunes.

  • Trámite. Aramburo recibe explicaciones del retraso en la entrega del carnet en las oficinas del Segip del centro paceño. Foto: Luis Gandarillas

Fuentes de la institución explicaron que el trámite comienza en el Sereci, el cual notifica a otras instituciones como la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Derechos Reales, Migración. Éstas deben ajustar sus archivos y lo único que debe hacer la artista es sacar copias de documentos pertinentes —licencia de conducir, pasaporte, etcétera—, para evitar problemas.

Aramburo ya es mujer legalmente. Así lo señala el certificado de nacimiento de la artista, donde claramente se lee “femenino” en el apartado de género. Éste es el primer documento que recibió hace pocos días y que llevó al Segip para recoger el carnet.

Según datos del Segip, en 2017 hubo 30 trámites de este tipo. La mayoría incluye cambio de nombre y apariencia, pero hay casos, como el de Aramburo, en los que la persona mantiene ambos. (03/05/2018)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia