Cultura

Danzénica busca conquistar nuevos públicos

Estarán intérpretes de seis países en el festival de octubre. Según el cronograma presentado ayer, se realizarán funciones del viernes 4 al martes 8 el costo de la entrada general será de Bs 40 y el ticket para estudiantes (hasta 21 años) Bs 25.

57 artistas presentarán sus obras.

57 artistas presentarán sus obras. Foto: Luis Gandarillas

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega / La Paz

17:21 / 26 de septiembre de 2019

La octava versión de Danzénica llega con tres objetivos: consolidarse como plataforma de circulación cultural en el país y en Latinoamérica; conquistar nuevos públicos, y enamorar a los jóvenes. Elencos de seis países participarán del 4 al 9 de octubre.

Atrás quedaron los escenarios enormes, ahora se imponen los espacios alternativos y las presentaciones a cielo abierto.

“Hemos dejado de hacer en esta versión un festival de danza contemporánea en teatros amplios y masivos porque no es un arte que convoca a 800 o 1.000 espectadores por función. Normalmente la danza contemporánea en muchos países, no solo en Bolivia, es un arte que se realiza en espacios alternativos, en centros culturales, en espacios más íntimos y diversos (...) también tendremos obras en espacios urbanos. Por un lado apostamos al público joven y casual; y por otro lado al público amante del arte contemporáneo, dice la responsable de Danzénica, Sylvia Fernández.

Según el cronograma presentado ayer en Utópica (avenida García Lanza, N° 1.000, de Achumani), se realizarán funciones del viernes 4 al martes 8. Cada entrada para el público en general tendrá un costo de Bs 40 y el ticket para estudiantes (hasta 21 años) será de Bs 25.

El miércoles 9, el festival se clausura en el teatro Doña Albina, del Espacio Patiño en Sopocachi.

Se ofrece también una programación en espacios alternativos, con entrada libre. El viernes 4, antes de la inauguración oficial, se realizarán dos funciones: una para estudiantes en el Centro de Recursos Pedagógicos Bartolina Sisa (Distrito Municipal N° 3, en El Alto) a las 17.00 y otra para todo público en la Casa Distrital Warmi Qamasa (Alto Següencoma) a las 18.00. Para el domingo, dos obras se presentarán en la Feria Dominical de las Culturas, en el Macrodistrito Max Paredes. El lunes, Danzénica se trasladará al Centro Cultural y Biblioteca Brasil, en el Distrito Municipal N° 4 de El Alto.

Se alistan 14 obras de estreno en nueve funciones con la presencia de 57 artistas y compañías profesionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, España y Francia.

Interpelaciones. Esta es la escena: una pareja empieza a besarse en la calle, sus cuerpos se mueven sin separar los labios de ambos. Están así durante media hora...

Esta puesta en escena se alista para ser ejecutada en el Macrodistrito Max Paredes y la idea es interpelar al público.

“El desafío como público es abrir tu mente, abrir tu corazón y tus sentidos a nuevas estéticas que los coreógrafos creadores proponen, romper esquemas”.

Así, falta poco menos de 10 días para disfrutar del evento que va tras nuevos públicos.

 El evento se lanzó en el Centro Cultural de España. Foto: Christian Calderón

Llega un exponente top 20 europeo

Jesús Rubio Gamo fue elegido dos años consecutivos (2017 y 2018) por la Red de Danza Aerowaves como uno de los 20 coreógrafos jóvenes más destacados de Europa. Llegará al Danzénica para presentar su obra Ahora que no somos demasiado viejos todavía y también dictará el taller Manipular el tiempo: exploraciones de obstinación, resistencia, repetición y abandono.

El taller se realizará los días lunes 7 y martes 8 de octubre en la Escuela Nacional del Ballet Oficial (calle Indaburo, número 745) desde las 10.00 hasta las 13.00.

Al día siguiente, el miércoles 9, Rubio ofrecerá su obra a las 19.00 en el teatro Doña Albina, en el Espacio Simón I. Patiño. (26/09/19)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia