Cultura

Proponen celebrar el 'Día de la Danza de los Tobas' en Oruro

Juan Manuel Cuéllar explicó la danza de tobas data de inicios del siglo XX, cuyos precursores fueron Tomás Cáceres Nava y su hijo Donato Cáceres Véliz. 

Danza de los Tobas durante la entreda del Carnaval de Oruro

Danza de los Tobas durante la entrada del Carnaval de Oruro

La Razón Digital / ABI / Oruro

19:25 / 16 de enero de 2019

El gestor cultural, Juan Manuel Cuéllar, informó este miércoles que propuso a las autoridades municipales de Oruro celebrar el 'Día de la Danza de los Tobas' que se debe celebra cada 24 de enero.

"He venido a reunirme con las autoridades municipales para proponer la celebración del Día de la Danza de los Tobas, que tiene respaldo legal, con la Ley Departamental 077, del 28 de octubre del 2014, promulgada por el Gobernador Santos Tito, que declara como Patrimonio Cultural Histórico a la danza de los Tobas, el cual declara que se debe celebrarse cada el 24 de enero", dijo a los periodistas.

Explicó que la danza de los tobas es parte del Carnaval de Oruro.

Según Cuéllar la danza de tobas data de inicios del siglo XX, cuyos precursores fueron Tomás Cáceres Nava y su hijo Donato Cáceres Véliz, quienes practican esa danza para las fiestas religiosas de los centros mineros de Oruro, en las minas La Colorada, Santa Rita, Itos, y San José, ya que a inicios del siglo XX, la minería tenía auge en esta región.

"Se planteó realizar un coloquio de la danza de los tobas, una presentación artística y exposición de trajes y máscaras, actividad a ser coordinada con el municipio", agregó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia