Cultura

El periodismo impreso tiene que adaptarse

El encuentro estuvo moderado por Rubén Atahuichi, coordinador de convergencia de La Razón, La Razón Digital y Extra. Participaron los columnistas Carlos Soria Galvarro, Lucía Sauma, Carlos Villagómez, Carlos Carrasco y Horst Grebe.

Seis comunicadores se reunieron anoche en la FIL.

Seis comunicadores se reunieron anoche en la FIL. Foto: Miguel Carrasco

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega

18:17 / 09 de agosto de 2019

Cinco columnistas de esta casa periodística afirman que el periodismo físico debe adaptarse a la “revolución tecnológica” en estos tiempos digitales. La Razón organizó un encuentro para hablar del ejercicio del oficio en la actualidad.

El encuentro estuvo moderado por Rubén Atahuichi, coordinador de convergencia de La Razón, La Razón Digital y Extra. Participaron los columnistas Carlos Soria Galvarro, Lucía Sauma, Carlos Villagómez, Carlos Carrasco y Horst Grebe.

Villagómez fue el primero que tomó la palabra y presentó un panorama “apocalíptico” sobre el tema. Explicó que hace cinco años existen algoritmos que cumplen algunas funciones del periodismo. Él, arquitecto de profesión, añadió que las nuevas tecnologías obligan a cambiar el ejercicio de diferentes labores.

Soria Galvarro recordó que él comenzó escribiendo en una columna de opinión en el semanario Aquí (el cual fue creado por el padre Luis Espinal, durante la época dictatorial). Acotó que escribe hace más de un lustro en La Razón y que se convirtió al periodismo digital. “El periodismo, especialmente el periodismo de opinión me parecen irreemplazables”, acotó.

Sauma empezó su ponencia desdoblando una hoja de papel, como una postura sobre el asunto, y expuso que ella no tiene una visión apocalíptica. Es más, continuó diciendo que el buen periodismo es necesario en cualquier soporte. “El periodismo digital es el más vivo e implica más retos”. Para que se mantenga el oficio, ella demandó que los futuros comunicadores puedan adaptarse a los cambios.

DIGITAL. Carrasco contó una experiencia personal. Él, que vive en París (Francia), narró que apenas se levanta, lee tres periódicos de Bolivia. Valoró la existencia de prensa escrita en una versión digital. También mencionó que en el periodismo digital existen propuestas interesantes, citó a un portal que logró “tumbar a dos ministros”.

Grebe también se sumó a las voces a favor del periodismo alejado de algoritmos y que tiene a la tecnología como un pilar. “Mientras haya lectores va a seguir habiendo periodismo”.

Durante la ronda de preguntas, un joven cuestionó sobre la inmediatez de la información y los peligros que esto conlleva para un ejercicio responsable del periodismo. Atahuichi respondió que es necesario equilibrar la noticia recibida antes de lanzarla en las redes sociales.

Además, en los tiempos actuales, la aparición de las noticias falsas también son un problema que a diario deben enfrentar quienes están detrás de la información.

El evento finalizó con un vino y los panelistas continuaron debatiendo el tema, en inmediaciones del recinto ferial. La Razón auspicia la actual versión de la FIL. No es la única actividad que ha patrocinado durante el evento literario. Anteriormente llevó a cabo el conversatorio sobre publicidad no sexista.

La Feria Internacional del Libro de La Paz permanecerá con las puertas abiertas hasta el domingo. El evento se realiza cada año y en esta ocasión presenta una mayor cantidad de invitados internacionales y ha habilitado todo el espacio del recinto ferial. (09/08/19)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia