Cultura

Expertos ven que es posible la publicidad no sexista

Anoche, en el bloque verde del salón Rubén Vargas en la Feria Internacional del Libro se llevó adelante el conversatorio Publicidad no sexista. La actividad estuvo dirigida por Laura Guachalla, Mónica Novillo, Patricia Flores, Paula Jordán y Ángel Careaga.

Los participantes Paula Jordán, Mónica Novillo, Laura Guachalla, Patricia Flores y Ángel Careaga.

Los participantes Paula Jordán, Mónica Novillo, Laura Guachalla, Patricia Flores y Ángel Careaga. Foto: Álvaro Valero

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega / La Paz

22:27 / 02 de agosto de 2019

¿Es posible apostar por otra publicidad, una que respete los derechos de las mujeres? La respuesta rotunda de cinco expertos sobre el tema es contundente: Sí es posible.  

Anoche, en el bloque verde del salón Rubén Vargas en la Feria Internacional del Libro se llevó adelante el conversatorio Publicidad no sexista. La actividad estuvo dirigida por Laura Guachalla, Mónica Novillo, Patricia Flores, Paula Jordán y Ángel Careaga.

El responsable de Salamandra, Careaga, explicó que se trata de un tema sensible que no solo debe preocupar a las mujeres y  los hombres. “Es una tarea de todos y todas”. Acotó que los publicistas creativos tienen un reto importante a la hora de crear nuevas propuestas, las cuales no reproduzcan publicidades que ofendan a las mujeres.

La investigadora feminista Flores hizo un breve recorrido histórico por los caminos que tomó la  publicidad y explicó que en su momento la crónica roja y la prensa amarillista utilizaban a la mujer prácticamente como un objeto. Es más, “los anuncios publicitarios tenían un trasfondo de trata y tráfico de personas”.

Flores recordó que con un equipo de La Razón realizó un manual para darle un “tono respetuoso” a los anuncios.

Para Guachalla, representante de la Coordinadora de la Mujer, en este momento la cantidad de feminicidios en el país debe llamar la atención a la población. “Parece que esta cifra no nos duele”, dijo en tono de crítica.

Jordán, editora de la revista Mía de La Razón, explicó que esta casa periodística tiene un compromiso de respeto por los derechos de las mujeres. Anunció que en este nuevo escenario también se ha incorporado al diario Extra, el cual en el pasado estaba relacionado con la crónica roja y el amarillismo.

Durante su intervención, Novillo, de la Coordinadora de la Mujer, volvió a remarcar que sí es posible efectuar un cambio en la publicidad. “Ya no es posible reproducir los viejos modelos (de hacer publicidad) y ahora hay que transformarlos. Además, añadió, los estereotipos ya no responden a la realidad. Los estereotipos más comunes y fuera de lugar son: mujeres restringidas en el espacio doméstico y hombres en el ámbito laboral.

El 26 de junio, La Razón y cinco empresas se comprometieron a desarrollar contenidos y publicidad no sexista para evitar repetir estereotipos y con ello reproducir la violencia contra la mujer.

El desafío empresarial se denominó Otra publicidad es posible. Esta iniciativa está apoyada por la Fundación Viva, Banco FIE, Mi Teleférico, Salamandra y Contenidos y La Razón y Extra.

La iniciativa es promovida por la Alianza por la Solidaridad y la Coordinadora de la Mujer, que agrupa a 21 organizaciones que defienden los derechos de las mujeres. Esta iniciativa también cuenta con el apoyo de la Cooperación Española.

Anoche, tras el evento, algunos de los participantes lamentaron que prácticas machistas continúen en el mercado comercial.

Los conversatorios en la Feria Internacional del Libro continuarán durante el evento cultural en el campo ferial Chuquiago Marka.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia