Cultura

Gran Poder ya es Patrimonio Mundial

La Fiesta Mayor de Los Andes 2020 será el sábado 6 de junio. Aproximadamente 40.000 bailarines participan anualmente en este encuentro que une la devoción y la fe religiosa en la ciudad de La Paz.

Una postal que dejó la fiesta del Señor Jesús del Gran Poder.

Una postal que dejó la fiesta del Señor Jesús del Gran Poder. Foto: Archivo La Razón

La Razón Digital / Erick Ortega / La Paz

12:36 / 11 de diciembre de 2019

La Fiesta Mayor de los Andes ahora luce sus mejores galas ante el mundo. Minutos atrás la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) inscribió a la festividad de la Santísima Trinidad del Señor Jesús del Gran Poder en la ciudad de La Paz en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La noticia se dio a conocer en la XIV reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se celebra desde el lunes 9 hasta el sábado 14 en Bogotá. Acompañando a este evento, en la capital colombiana se encuentra una comisión boliviana liderada por la ministra de Culturas, Martha Yujra. Junto con ella están representantes de la Alcaldía de La Paz, folkloristas, investigadores e historiadores.

Antes de la lectura de la declaratoria se presentó un video que resume la historia de la festividad y, después, ingresó al encuentro un grupo de morenada, el baile más representativo.

Esta solicitud empezó su peregrinaje años atrás. En abril de 2017 se hizo llegar la carpeta de la fiesta paceña a la Unesco, en París (Francia).

Este documento fue elaborado por un comité impulsor integrado por representantes del Ministerio de Culturas, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, el Santuario del Señor Jesús del Gran Poder, la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, la Federación de Bandas de Música del Departamento de La Paz, la Asociación Mixta de Artistas Bordadores Autodidactas (Amaba), la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), el Museo Nacional de Etnografía y Folklore, y el Consejo Departamental de Cultura de La Paz.

La Fiesta Mayor de Los Andes 2020 será el sábado 6 de junio. Aproximadamente 40.000 bailarines participan anualmente en este encuentro que une la devoción y la fe religiosa en la ciudad de La Paz. Ahora, esta festividad estará ante los ojos del mundo.

(11/12/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia