Cultura

Ministerio de Culturas anuncia el rediseño del museo de Tiwanaku

Para este proyecto, la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, anunció la llegada de dos expertos franceses que trabajarán junto con el Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAA).

El frontis del museo de Tiahuanaco. Foto: detiahuanaco.com

El frontis del museo de Tiahuanaco. Foto: detiahuanaco.com

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

11:46 / 18 de mayo de 2017

La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, anunció este jueves el inicio de proyecto de rediseño del museo de Tiwanaku con el objetivo de darle un impulso a la actividad turística en esta región del altiplano  de La Paz y mejorar en la preservación del patrimonio arqueológico.

“Ya tenemos el inicio de un nuevo diseño del museo que va tener Tiwanaku y en julio de este año están llegando dos museólogos franceses para que con nuestra gente del CIAAAT puedan hacer este diseño”, afirmó Alanoca en declaraciones a la radio estatal Patria Nueva.

La autoridad informó además que antes de la celebración del solsticio de invierno o año nuevo andino amazónico se renovará la señalética de las ruinas arqueológicas además se dotará de iluminación, este último aporte permitirá las visitas nocturnas, lo que va repercutir en un mayor ingreso económico para quienes apuestan por el turismo en la región.

Por otro lado, Alanoca afirmó que se está trabajando en políticas de investigación de largo plazo para que en los próximo  10 o 20 años se pueda fomentar los estudios. Aclaró que otra parte del trabajo que desarrolla su despacho está enfocado a la gestión de recursos económicos para realizar más excavaciones.

La semana pasada la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) presentó  los primeros resultados del proyecto “Preservación y Conservación de la Pirámide de Akapana y el sitio de Tiwanaku”.

El estudio topográfico detectó en un área de 411 hectáreas dos plataformas que están enterradas, las cuales rodean todo el templo Puma Punku que duplicaría su tamaño. (18/05/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia