Cultura

Con cine, juegos, exhibiciones y comida, la Alcaldía promueve un San Juan sin quemas

Las actividades fomentan el encuentro entre vecinos y familiares mediante actividades culturales que dejen de lado las fogatas. El Valle de la Luna y el Bosquecillo de Pura Pura son los sitios más concurridos.

La Razón Digital / Liliana Aguirre y Jorge Coariti / La Paz

19:57 / 23 de junio de 2018

Exhibición de películas, sopas calientes para confraternizar y calentar el cuerpo y viajes virtuales al medioevo y al planeta de Star Wars son algunas de las actividades que fomenta la Alcaldía de La Paz para esta noche de San Juan, con el propósito de evitar las quemas, propiciar el encuentro comunal y recuperar los valores tradicionales.

"Desde hace algunos años estamos trabajando para recuperar la esencia de San Juan: una festividad de encuentro entre vecinos y familiares, es por eso que se han planificado estos eventos interactivos", explica Andrés Zaratti, secretario municipal de Culturas.

Así, aproximadamente desde las 16.30 se realizará el Festival del bosque encantado, en el parque del Bosquecillo de Pura Pura, donde habrá combates con espadas, se enseñará arquería y se escuchará música celta a cargo de la orquesta Nuevo Mundo. Minibuses de la Alcaldía partieron de la Estación Central para trasladar a los interesados. Cerca de las 18.00, la gente hacía fila para ingresar al lugar. El costo es de Bs 3 para los niños y Bs 5 para los adultos.

En otro punto de la ciudad, esta vez Sopocachi, a las 18.30 comenzó el evento Sopita caliente, en el que el público asistente podrá disfrutar de unos 2.800 platos de diversas de sopitas, cuyo costo oscila entre Bs 20 y Bs 25. El Montículo es el espacio elegido para la segunda versión de esta actividad que también contará con música en vivo, lectura de la suerte en estaño y juegos paceños tradicionales.

"Estamos trabajando en desincentivar la quema, pero no podemos dejar de lado todo lo que involucra esta noche de San Juan que era la relación entre vecinos y familiares. Eso es lo que estamos tratando de rescatar mediante las sopitas calientes", indica Patricia Grossman, directora de la Agencia Municipal para el Desarrollo Turístico La Paz Maravillosa.

Para concluir la noche con un viaje de fantasía, soldados imperiales y caballeros Jedi recrearán la magia de Star Wars en el Valle de la Luna. El evento ofrece un recorrido nocturno con representaciones de combates, música y vehículos que evocan a la afamada saga. Los niños deben pagar Bs 1, adultos Bs 3 y extranjeros Bs 15. Buses parten al lugar desde la plaza Humboldt a partir de las 17.00.

A ello se suman actividades en 10 barrios de verdad donde habrá juegos de antaño como pata patas, tunkuña y trompo, música, comida, concursos, karaoke y proyecciones de videos. Y en el atrio del templo de San Miguel se desarrollará el “Festival gastronómico de la tradición”, con la oferta de anticuchos, salchichas, hot dog en diversas variedades, arroz con leche, sucumbé, chocolate y otros. Habrá karaoke, baile, juegos de antaño y modernos para los niños y jóvenes.

Todas las actividades se extenderán hasta las 00.00 y se recomienda ir bien abrigado a los eventos de San Juan.

Por otro lado, la municipalidad también moviliza, desde este sábado en la mañana, a cientos de brigadistas por los diversos macrodistritos de la urbe. Los equipos controlan que la gente no encienda fogatas y para tener información más exacta, la comuna se apoya en las tomas que se hacen desde cinco drones, que sobrevuelan puntos estratégicos. De igual manera, las áreas forestales fueron humedecidas a fin de evitar que una chispa o personas que vulneren la norma prendan fuego pese a las prohibiciones. (23/06/18).

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia