Cultura

Runa Marka vuelve a cantar en escenarios de La Paz

El grupo tiene preparado un tema que fusiona folklore y cumbia. Se presenta este martes y miércoles para el publico paceño.

Entrevista. El grupo folklórico Runa Marka cantó durante  su visita a La Razón, en Alto Auquisamaña.

Entrevista. El grupo folklórico Runa Marka cantó durante su visita a La Razón, en Alto Auquisamaña. Foto: Oswaldo Aguirre

La Razón (Edición Impresa) / Ibeth Carvajal / La Paz

13:33 / 22 de abril de 2019

Después de estar cinco años ausentes de los escenarios paceños, el grupo Runa Marka vuelve a deleitar al público con su música folklórica. Se presentarán mañana y el miércoles a las 19.30 en el Teatro Alberto Saavedra de La Paz.

“Regresamos y lo hacemos en un escenario muy importante”, afirmó el director y fundador de la agrupación, Freddy López. Comentó que su repertorio musical estará acompañado con un ballet de danza folklórica.

“También cantaremos un tema con la artista Helen Álvarez del grupo Ébano, hemos hecho una fusión muy bonita con cumbia”, declaró el director. Resaltó que la agrupación ya lleva 32 años de trayectoria.

Empezaron en su juventud a interpretar sus primeras canciones románticas con ritmo nacional; ahora, ya grabaron 15 discos.

Espere…

TRAYECTORIA. “Nuestra primera placa discográfica simplemente titulaba Runa Marka... En 1987 recuerdo que nuestro primer éxito fue un huayño que llevaba por título No pude olvidarte, ese tema era muy escuchado, incluso competimos con grupos de más trayectoria como Los Kjarkas y Proyección”, contó López.

Su segundo disco fue Remembranzas y el tercero, Mi Tormento. “El éxito más grande que hemos tenido ha sido con el tema Lágrimas de amor, que fue escrito por el compositor que ya falleció Alfonso Zabala. Siempre nos piden y no falta en nuestro repertorio”, remarcó el director del grupo.

Dijo que en 2013 tuvieron uno de sus últimos viajes internacionales; fueron a Sao Paulo a participar en una recepción de la fraternidad Bolivia Central, formada por residentes nacionales en Brasil.

Espere…

Pase lo que pase titula su último disco. López aseguró que esperan con ansias sus presentaciones de mañana y el miércoles. Incluso durante su visita a La Razón ya interpretaron algunos temas.

Y, ¿por quiénes está conformado el grupo Runa Marka? La primera voz está a cargo de Freddy López, quien además es el director; en la primera guitarra, Alfonso López; en la segunda guitarra, Leandro López; en el bajo electrónico, Daynor López; en el charango, Elvis Pinto; y en la percusión, Juan Quispe; en los vientos, Luis Vigabriel y Julio Orías.

Las entradas cuestan Bs 50 para platea, Bs 20 en el anfiteatro y Bs 15 en galería. “Queremos que asista una gran cantidad de personas, por eso el precio de las entradas es económico”, afirmó el director. Los números de referencia son 70650365 y 70113765.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia