Cultura

Pese a la restricción circulan autos en el Salar

Por seguridad se limita el ingreso a unos pocos metros desde el borde.

Salar de Uyuni.

Salar de Uyuni. Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco n / La Paz

12:00 / 24 de febrero de 2018

Pese a la restricción de ingreso al Salar de Uyuni, se detectaron vehículos de turistas sin autorización en el desierto blanco, según denuncia Marco Suyo, secretario de Turismo y Culturas de la gobernación de Potosí.

“Debido a las fuertes lluvias, las cuales pueden provocar accidentes, se promulgó un decreto departamental que restringe el ingreso al lugar turístico por seguridad. Sin embargo, se han detectado movilidades que no cumplen con la medida”, explica la autoridad a La Razón.

Esta prohibición no es una novedad, asegura Raúl Calvimonte, presidente de la Cámara nacional de Operadores Turísticos. Se la hace normalmente entre noviembre y marzo, debido a que las precipitaciones anegan el desierto salino, y el líquido —aunque provee una vista espectacular— encubre peligros como los ojos de agua que ocasionan accidentes de gravedad.

Esto no significa que no hayan turistas en esta época. “Desde hace unos siete años que el Salar de Uyuni durante el tiempo de lluvias se convirtió en el destino favorito de turistas asiáticos —chinos, coreanos, indios y japoneses— que disfrutan del efecto espejo generado por el líquido”, cuenta el operador.

Sin embargo, esto no implica que puedan circular por cualquier parte del Salar. La entrada es limitada, para asegurar el bienestar del cliente.

Tanto Suyo como Calvimonte reconocen que es muy probable que existan operadores turísticos de países vecinos que promocionan el sur de Potosí, especialmente Sud Lípez, como parte de los atractivos de su nación.

“No podemos arriesgarnos a afirmar que son de Chile o Perú. Tenemos que investigar antes”, advierte Suyo.

Por su parte, Calvimonte indica que “es típico de las fronteras donde tenemos muy poco control de ingreso”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia