Cultura

Unos 125 conjuntos engalanan la XXVII Anata Andina de Oruro

El presidente Evo Morales llegó hasta Oruro para participar del evento que es organizado desde hace 27 años por la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (FSUTCO) como un tributo a la Pachama.

Un grupo de mujeres del Santuario de Quillacas, provincia Eduardo Avaroa, hacen su paso en la Anata Andina.

Un grupo de mujeres del Santuario de Quillacas, provincia Eduardo Avaroa, hacen su paso en la Anata Andina. Foto: Jorge Coariti

La Razón Digital / Jorge Coariti / Oruro

13:03 / 28 de febrero de 2019

Las melodías de pinquillos, sicus, quenas, zampoñas y moseños han vuelto a tomar las calles de Oruro en el XXVII Anata Andino que este año tiene como participantes a más de 125 conjuntos autóctonos originarios de las provincias de ése y otros departamentos del Estado Plurinacional de Bolivia.

Los ponchos y wipalas se mueven al compás de tambores y bombos en la fiesta que es organizada desde hace 27 años por la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (FSUTCO), afiliada a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó hasta esa urbe para participar del singular evento junto con el embajador de Rusia, Vladimir Sprinchan. Los dirigentes indígenas los ataviaron con un poncho.

El gobernante de los bolivianos también uso Twitter para referirse a la Anata y explicar algo de su esencia.

La fiesta que se instala en agradecimiento a la Pachamama o Madre Tierra precisamente comenzó con un ritual con ese fin. El viceministro de Interculturalidad, Rodolfo Machaca, participó de los rituales junto con el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, autoridades ediles y el dirigente de FSUTCO, Porfirio Choque.

“Como es característico de nuestros pueblos, como nos han enseñado nuestros ancestros, siempre antes de cualquier actividad hay que agradecer por las cosas que recibimos y pedir porque haya buenos resultados, a la Pachamama sobre todo porque es la que nos provee”, dijo Machaca.

Los organizadores le asignaron dos significados, por una parte el Pachakuti (retorno de nuestro tiempo descolonizado) y otro ciclo de rituales de precosecha y cosecha, además del agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra) por la buena producción del año ritual, cita un boletín institucional del Ministerio de Culturas.

La Anata forma parte del calendario agrícola al ser una festividad relacionada con la producción agrícola y la época de lluvias (Jallupacha).

Espere…

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia