Cultura

Diseño final de inédito museo subacuático del Titicaca está listo y tiene aval de Unesco

El proyecto beneficiará a 13 municipios que circundan el lago sagrado que se complementarán con el circuito de museos y restos arqueológicos de Tiwanaku. La obra emplazará en el municipio de San Pedro de Tiquina con una inversión de $us 10 millones.

Una vista del museo subacuático que se emplazará en el municipio de San Pedro de Tiquina.

Una vista del museo subacuático que se emplazará en el municipio de San Pedro de Tiquina. Foto: Min. Culturas.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:27 / 03 de julio de 2018

El diseño final de inédito museo subacuático que el Gobierno boliviano proyecta emplazar en el lago Titicaca está listo y fue presentado este martes. Cuenta con el aval de Unesco La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Está previsto que el repositorio se construya en la comunidad de Ojjelaya, en el municipio de San Pedro de Tiquina. El repositorio será también un complejo turístico y centro de investigaciones de arqueología, geología y biología, cualidades que lo situarán como único en el mundo, aseguró la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, cita una nota institucional.

  • Instalaciones del museo. Foto: Captura video.

De acuerdo con el video presentado este martes en un acto público sobre el diseño final de la obra que fue financiado por la Cooperación Técnica Belga en Bolivia (CTB), una parte de las instalaciones estarán ubicadas en las orillas del espejo lacustre y otra dará a galerías sumergidas pero bien iluminadas de los restos arqueológicos hallados en varias expediciones.

  • Galerías debajo del museo. Foto: Captura video.

El proyecto beneficiará con el flujo turístico al menos a 13 municipios que circundan el lago sagrado que se complementarán con el circuito de museos y restos arqueológicos de Tiwanaku. la inversión alcanza a $us 10 millones y serán gestionados por el Ministerio de Culturas y Turismo, reveló Alanoca.

“El diseñó cumple y toma en cuenta la normativa nacional, acuerdos y convenios internacionales del Estado boliviano con respecto  a la protección y conservación del patrimonio arqueológico, bajo un estudio profundo para proteger y promocionar la riqueza de las culturas tiwanakota e incaica”, explicó.

En el mismo marco, desde este miércoles 4 de julio hasta el viernes 6 del mismo mes se desarrollará un taller regional auspiciado por la UNESCO sobre el Acceso al Patrimonio Cultural Subacuático.

El evento se desarrollará en el municipio de Copacabana y contará con la participación de expertos de la Unesco, el Ministerio de Culturas y Turismo, la Universidad Libre de Bruselas (ULB) y la CTB que expondrán sobre la relevancia del patrimonio cultural subacuático y el acceso del público a ellos a fin de crear conciencia y aumentar la protección y apropiación social del mismo. (03/07/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia