Cultura

‘Fuertes’ saldrá al ruedo el 17 de octubre

Los amantes del fútbol, especialmente los hinchas del club aurinegro, están frente al estreno de una película que recupera parte de la historia del país, teñida de gloria, y que además cuenta otros elementos “nostálgicos”.

Vestuario. Algunos de los actores caracterizados con atuendo de la época.

Vestuario. Algunos de los actores caracterizados con atuendo de la época. Foto: Chochoé

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega / La Paz

14:41 / 27 de septiembre de 2019

Corren los años 30. Los tambores de guerra entre Bolivia y Paraguay resuenan. Un contingente de jugadores y seguidores de The Strongest va a ser parte de la historia... Fuertes, el filme que narra este episodio nacional, se estrenará el 17 de octubre.

Los amantes del fútbol, especialmente los hinchas del club aurinegro, están frente al estreno de una película que recupera parte de la historia del país, teñida de gloria, y que además cuenta otros elementos “nostálgicos”.

La crema y nata de los actores del país participa en este proyecto. Están por ejemplo Fernando Arze (protagonista de Muralla y recientemente ganador del premio Kikito, en el Festival de Gramado, Brasil), Reynaldo Pacheco (quien fue protagonista con Sandra Bullock de la cinta Our Brand is Crisis), Pedro Grossman (que estuvo en El atraco) y Claudia Arce (que con Fuertes tiene su bautismo en la pantalla grande).

El protagonista de esta película atigrada es el actor Cristian Martínez, un futbolista que dejó la práctica deportiva, pero con cualidades para manejar con destreza el balón. “Usualmente es difícil tener a un buen actor que sea buen futbolista; y optamos por tener a un futbolista, el cual fue un gran descubrimiento como actor”, explica el director Óscar Salazar; él junto con Franco Traverso fueron los encargados de dar vida a este sueño cinematográfico.

En la pantalla grande, Martínez personifica al jugador Mariano Velasco, quien tiene de novia a Matilda (interpretada por Claudia Arce). Como telón de fondo de este cuento de amor está la guerra y una decisión histórica: que el club The Strongest acuda al conflicto bélico contra Paraguay.

  • Escena. Los años 30 se representan en la pantalla grande. Foto: Chochoé

Fue un contingente con más de medio millar de efectivos stronguistas que acudieron a la guerra. La batalla en cuestión se denominó Cañada Strongest y fue en mayo de 1934.

Tiempos. Estos últimos tres años, Óscar Salazar y Franco Traverso han librado otra batalla para concluir el filme y ya existe una fecha de presentación: jueves 17 de octubre. Además, hoy se lanzará el tráiler oficial de Fuertes.

Salazar cuenta que comenzó a escribir el guion en enero de 2017 y concluyó el texto en marzo. Entonces empezó la lucha por conseguir dinero. Hubo que tocar las puertas de los financiadores.

Entre julio y agosto de 2017 se consiguió un primer apoyo económico. En septiembre de aquel año se empezó la preproducción, la filmación duró entre el 7 de octubre y el 23 de diciembre.

Para mayo de 2018 la cinta “entró en un bache”. “No conseguimos dinero, y no encontrábamos soporte financiero; tuvimos puros aportes personales, hipotecamos bienes...”, explica el director.

Este año se reactivó la empresa con el ingreso de un socio y con el respaldo de Intervenciones Urbanas. La cinta, desde sus inicios, tuvo el auspicio de La Razón.

Espere…

Así, en julio se concluyó la posproducción y el filme está listo para ser presentado el jueves 17.

A diferencia de otras cintas bélicas filmadas en el país, Fuertes (cuyo nombre viene a la par del nombre The Strongest, ‘El más fuerte’) tuvo el respaldo de dos empresas, una argentina y otra chilena, para trabajar a detalle las escenas de guerra.

Es, por donde se vea, una apuesta novedosa que busca marcar un gol histórico.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia