Cultura

El Ficult 2019 cierra con una colorida entrada con 33 danzas de 10 naciones

Las delegaciones internacionales se sumaron al recorrido callejero con trajes coloridos y danzas que muy pocas veces se aprecian de ese modo. Así cerró la segunda versión del Festival Internacional de Integración de las Culturas (Ficult 2019).

Los residentes de Cuba hacen su paso por la avenida Camacho con una danza típica de su país.

Los residentes de Cuba hacen su paso por la avenida Camacho con una danza típica de su país. Foto: Álvaro Valero

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

18:08 / 22 de septiembre de 2019

Una colorida entrada con carácter internacional tomó las calles del centro de La Paz la tarde del sábado. Era el cierre de la segunda versión del Festival Internacional de Integración de las Culturas (Ficult 2019) que exhibió 33 danzas típicas de una decena de países que durante cuatro jornadas mostraron su diversidad folclórica en tres sedes: La Paz, Oruro y El Alto.

No era una muestra habitual. Las delegaciones internacionales se sumaron al recorrido callejero con trajes coloridos y danzas que muy pocas veces se aprecian de ese modo.

  • La diablada, una danza representativa de Bolivia. Foto: Luis Gandarillas.

Bolivia lució sus mejores galas con la danza chicheña, los tinkus de San Simón, el pujllay y el salay, además de la chacarera del sur, caporales, morenada, diablada y sambos.

  • Los residentes chinos muestran parte de sus tradiciones. Foto: Álvaro Valero.

La Entrada Internacional de las Culturas comenzó en la avenida Montes y tomó la Mariscal Santa Cruz hasta la plaza del Obelisco. De ahí se dirigió a la avenida Camacho hasta llegar a la calle Wenceslao Argandoña, una ruta similar a la de la entrada universitaria.

Una gran cantidad de público se dio cita para aplaudir a las delegaciones de Bolivia, Colombia, Ecuador, Argentina y Panamá. Pero además para congratular a los residentes de Croacia, Cuba, China e India que también se sumaron a la muestra folclórica.

  • Un miembro de la delegación panameña luce un traje típico y su bandera. Foto: Luis Gandarillas.

Todas ellas participaron de Ficult-2019 cuya segunda versión se desarrolló del 17 al 21 septiembre.

La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, calificó el evento como “muy positivo” debido a que no solo sirvió para promocionar la cultura, sino además incentivó el turismo.

  • La delegación de Argentina se lució en la entrada de la Ficult. Foto: Luis Gandarillas.

“El evento se constituyó en una muestra de hermandad entre los pueblos, naciones, culturas y el folclore de Bolivia y los países invitados”, enfatizó, recoge un boletín institucional.

  • El tinku, una de las danzas que presentó Bolivia. Foto: Luis Gandarillas.

El Ficult-2019 comenzó el martes con una gala en el auditorio de la Casa Grande del Pueblo. La segunda gala tuvo lugar el miércoles en el Club La Paz.

En tanto, el jueves se trasladó a Oruro, donde también se realizó una entrada de danzas típicas del mundo, y el viernes hizo gala de sus coreografías en el teatro de radio San Gabriel, en El Alto, informó Culturas. (22/09/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia