Cultura

Famoso chef español destaca la gastronomía boliviana

Javier Peña aseguró en sus cuentas en redes sociales que quedó impactado con la gastronomía boliviana.

El chef Peña junto a comunicarios del altiplano. Foto: Facebook

El chef Peña junto a comunicarios del altiplano. Foto: Facebook

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

23:33 / 19 de septiembre de 2018

Su nombre es Javier Peña y alcanzó la fama tras participar del concurso Top chef de la cadena española Antena 3, hace un par de años. Hace unos días visitó la ciudad de La Paz y dijo que quedó impactado por su gastronomía y tradiciones.

Para grabar su programa Comerse el Mundo, junto a su equipo de trabajo visitó el área rural y urbana, acullicó coca para sobreponerse del mal de altura, compartió con su gente y degustó los sabores más tradicionales de la culinaria boliviana. Así lo refleja en el video que realizó para la cadena televisiva RTVE y en las fotos publicadas en su cuenta de Facebook.

Estando en la sede de gobierno, el español, colaborado por guías, visito mercados populares. Comenzó el recorrido en el mercado Lanza, donde desayunó el típico sándwich de palta con una taza de sultana, “de lujo”, se le escucha decir en el video.  Probó un plato de quinua con ají amarillo, salteñas y el chairo.

Visitó el centro de abasto Rodríguez junto al chef de Apthapi, Marco Bonifaz. “Estoy en el mercado más auténtico de la ciudad”, se oye en el video. Compró ají, hierbas aromáticas y conversó con las caseritas.

Estuvo en el restaurante Gustu, famoso por preparar delicias con valores nutricionales. También probó el caldo de cardan y el chancho a la cruz.

Espere…

“Bolivia, el país que posiblemente más me haya impactado gastronómicamente en Latinoamérica. En unos años estaremos hablando de un país Top en esto del comer”, escribió en la red social.

Quizá la parte más emocionante que vivió fue en el altiplano, ya que convivió con distintos comunarios. Ayudó en la preparación de la tradicional llajwa, el apthapi y comió carne de llama. "El altiplano y su gente me enamoró, a pesar de lo mal que se me da esquilar y del mal de altura que se hizo notar”.

En las últimas horas el presidente Evo Morales destacó la visita y agradeció al famoso chef español por valorar la cultura boliviana.

Espere…

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia