Cultura

Abre la XXIV Feria Internacional del Libro con matiz ecológico

Este miércoles se inauguró la Feria Internacional del Libro (FIL) que tiene a México como invitado de honor. En esta nueva versión se contará con al menos 130 expositores que estarán hasta el domingo 11 de agosto en el Campo Ferial Chuquiago Marka.

Un grupo de personas visita uno de los stands de la FIL.

Un grupo de personas visita uno de los stands de la FIL.

La Razón Digital / Paola Chavez / La Paz

17:15 / 01 de agosto de 2019

El olor a tinta fresca ha vuelto al barrio de Següencoma. Este año, la más importante muestra de textos de La Paz es distinta por muchos aspectos. Sin bolsas de plástico y con cinco sitios externos que tendrán actividades colaterales, la noche de este miércoles se inauguró la versión 24 de la Feria Internacional del Libro que tiene a México como invitado de honor.

Así es. Ninguno de los más 130 stands entregarán bolsas de plástico para llevar los impresos, anunció el presidente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, Carlos Ostermann.

“La feria quiere ser de La Paz limpia, una feria que invite a ser saludable y no solamente quedarse en el discurso. Este año, gracias al apoyo de varias empresas privadas, entre ellas Papelbol y en especial Viva vamos a tener la suerte de ofrecerles varias bolsas ecológicas al momento del ingreso al campo ferial”, señaló.

“Señoras y señores, es una invitación a los visitantes, a nuestros expositores, por favor traigan sus bolsitas de la casa porque no vamos a repartir bolsas plásticas. Es una decisión del directorio en consonancia a lo que está haciendo el Gobierno Municipal de La Paz de crear una ley que prohíba el uso y expendio de bolsas plásticas en los distintos mercados de nuestra ciudad”, añadió.

Efectivamente, a cambio de la entrada, que tiene un costo de Bs 15 para los adultos y Bs 10 para los niños y adultos mayores, los organizadores entregan una bolsa ecológica.

También se habilitó un bono para que los estudiantes y los universitarios ingresen de manera preferencial durante los 11 días restantes de exposición, hasta el 11 de agosto.

En la inauguración del evento, el vicepresidente Álvaro García destacó su cita con Francisco Ignacio Taibo Mahojo, más conocido como Paco Ignacio Taibo II, gerente editorial del Fondo de Cultura Económica (FCE), en la cual se decidió la apertura de una librería de esa institución en pleno centro de La Paz en coordinación con el Centro de Investigaciones Sociales (CIS) con textos económicos.

A su turno, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, dio la bienvenido a los visitantes extranjeros e informó que en cada jornada se reforzará el servicio de los buses Pumakatari que tiene una parada en el campo feria Chuquiago Marka.

Asimismo, contó que la feria se vive en otros sitios en los que se realizan actividades colaterales, entre ellas charlas y seminarios.

“Este año, como ya se dijo, la feria se desarrolla en otros espacios de la ciudad como la propia Universidad Mayor San Andrés (UMSA), el Espacio Simón I. Patiño, la Cinemateca Boliviana, el centro cultural de España y las instalaciones de la Universidad Pública de El Alto”, explicó el Revilla, quien lanzó la meta de sumar a medio millón de asistentes.

Horarios en los que pueden visitar la feria:

De lunes 5 y miércoles 7: De 14.00 a 22.00

Jueves y viernes: De 10.00 a 22.00

Fines de semana: De 10.00 a 23.00

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia