Cultura

La FIL tiene para los niños espacios lúdicos

Varias entidades privadas y públicas han instalado en el bloque Rojo del campo Chuquiago Marka una variedad de actividades para niños y adolescentes. Hay juegos de ajedrez, fotografías y un espacio para imitar a un arqueólogo

Niños juegan ajedrez en el Escapio Simón I. Patiño, en la Feria Internacional del Libro.

Niños juegan ajedrez en el Escapio Simón I. Patiño, en la Feria Internacional del Libro. Fotos: Álvaro Valero

La Razón Digital / Paola Chavez / La Paz

02:00 / 03 de agosto de 2019

La Feria Internacional del Libro 2019 (FIL) no solo tiene libros. Varias entidades privadas y públicas han instalado en el bloque Rojo del campo Chuquiago Marka una variedad de actividades para niños y adolescentes.

Al ingreso a este sector está situado el stand del Programa de Intervenciones Urbanas (PIU) en el cual se habilitó un espacio para quienes quieren lanzarse al estrellato como los nuevos “booktubers”, un concurso en el que jóvenes de entre 13 y 25 años graban en un video corto el resumen de un libro.

En este nivel también se encuentra el espacio del Ministerio de Culturas y Turismo. La cartera estatal instaló una enorme caja de arena para que los niños pongan a prueba su instinto de arqueólogo en excavaciones simuladas.

En el lugar, se enterraron piezas arqueológicas que una vez halladas son objeto de una invitación virtual. Con esta actividad, se busca fomentar el turismo en el centro arqueológico de Tiwanaku.

Por su lado, el espacio que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) tiene una temática medio ambiental. Los menores pintan y son parte de juegos.

No pasa desapercibida la exposición de Estados Unidos, país que ha centrado toda su atención en la llegada del hombre a la Luna, en conmemoración a los 50 años de ese hito de la humanidad. En ese stand hay un satélite gigante y una serie de fotografías que reflejan ese acontecimiento mundial.

Por su lado, la Fundación Alalay y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) abrieron un espacio de manera conjunta en el que hay juegos para niños y jóvenes. Al ingreso al stand, los anfitriones obsequian un pasaporte para realizar un "viaje a través de tus derechos”.

El Espacio Simón I. Patiño cuenta con actividades variadas como el ajedrez, una biblioteca de comics y segmentos de cuenta cuentos.

Así, la Feria del Libro se consolida como un espacio inclusivo debido a que su oferta tiene diferentes espacios para cada miembro de la familia, desde niños hasta adultos. Todos los días, especialmente los dos fines de semana, las actividades se multiplican. (03/08/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia