Cultura

La FIL crece y atrae a más de 100.000 personas

Hay precios especiales para los amantes de la lectura.

Visitantes a la Feria Internacional del Libro (FIL).

Visitantes a la Feria Internacional del Libro (FIL). Foto: Pedro Laguna-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega / La Paz

16:17 / 31 de julio de 2019

En 1996 se realizó la primera versión de la Feria Internacional del Libro (FIL), unos 10.000 visitantes llegaron al Círculo Aeronáutico; en 2018 atrajo a más de 100.000 personas. Es uno de los eventos culturales más importantes de La Paz.

Desde entonces hasta ahora muchas historias se han escrito alrededor del evento literario paceño. En principio, según datos recopilados en La Razón, se denominaba Feria del Libro a los puestos de venta ubicados en el pasaje Marina Núñez del Prado.

En el sitio —según información hemerográfica de julio de 1996— se realizaban redadas contra la venta de libros piratas. Entonces se decidió dar un impulso a la actividad legal en el rubro, con la creación de la primera Feria Internacional del Libro.

Entre los objetivos del evento estaba la promoción de la industria editorial boliviana, el fomento a la lectura y la protección de la propiedad intelectual y los derechos de autor.

Este evento empezó en el Círculo Aeronáutico de Los Pinos. Luego estuvo en el Círculo de Oficiales del Ejército (calle 16 de Calacoto). También se presentó en Bajo Següencoma, cuando aún no se había consolidado el Chuquiago Marka.

Las cifras de los participantes van en constante aumento. Así por ejemplo, en 2004 visitaron la feria unas 50.000 personas. Cinco años después acudieron aproximadamente 71.000.

La actividad del año pasado fue visitada por al menos 100.000 personas. La versión que empezará la noche de hoy apunta a superar esa cantidad.

Para atraer a más público, este año se determinó crear abonos para beneficiar a los amantes de la lectura. (Ver cuadro)

La inauguración empezará a las 19.00 en el auditorio Illimani del Chuquiago Marka. El presidente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, Carlos Ostermann, dará la bienvenida junto con la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, y el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín. Así, la mesa literaria ya está servida.

Cincuenta invitados llegan de 11 naciones

El evento que se inaugura esta noche en el campo ferial Chuquiago Marka, de Bajo Següencoma, apunta a batir récords de participación. De hecho, en esta ocasión llegarán 50 invitados internacionales de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Estados Unidos, España, México, Perú y Uruguay. La anterior versión contó con una treintena de escritores internacionales.

En esta ocasión llegan 11 narradores de México, país invitado para el evento cultural. Otra delegación importante es la de España, como ya es casi una tradición.

Por primera vez, el evento cultural se realizará en los tres ambientes del campo ferial Chuquiago Marka. En la actual edición estarán disponibles los espacios Rojo y Amarillo, además del auditorio Verde.

Más de 100.000 personas acudieron a la cita con los libros el año pasado, según datos de la Cámara Departamental del Libro de La Paz. En la actualidad se prevé que la cifra será superada. Todo apunta a que así será.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia