Cultura

Fiestas de Comadres y Compadres son declaradas patrimonio

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley 018. La nominación busca proteger, conservar y cuidar las costumbres de Carnaval.

Costumbre. Dos mujeres tarijeñas festejan comadres en su ciudad.

Costumbre. Dos mujeres tarijeñas festejan comadres en su ciudad. Foto: APG

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Coariti / La Paz

14:05 / 28 de febrero de 2019

La Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de Ley 018, que declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a las fiestas de Compadres y Comadres. La nominación busca proteger, conservar y cuidar las costumbres de Carnaval.  

La determinación surgió a pedido de la diputada Nora Quisbert, jefa de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Tarija. La propuesta fue tratada ayer por la mañana en la Cámara de Diputados y horas después quedó aprobada.

Quisbert destacó el apoyo parlamentario que recibió su iniciativa. Recordó que la declaratoria reafirma la expresión de los valores culturales y tradicionales que transmiten estas dos festividades en el país.

Para que el día de comadres y compadres sea revalorizado, el proyecto de ley de declaratoria señala que el Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Culturas y Turismo, en coordinación con las gobernaciones y municipios, se encargará de promocionar, conservar y proteger la mencionada festividad, informó la unidad de prensa de la Cámara de Diputados.

La semana pasada, los antropólogos Milton Eyzaguirre y Luz Castillo informaron a La Razón que la cuna de la fiesta de compadres es el valle de Cochabamba, específicamente Mizque. En los últimos años, la celebración saltó las fronteras de los poblados y llegó a las ciudades. Actualmente, Tarija es uno de los sitios donde hay más adherentes de ambos festejos.

La fiesta de compadres  se celebra el penúltimo jueves previo al Carnaval y es un momento de diversión para los hombres. La tradición tarijeña prioriza el obsequio de canastas frutales adornadas con globos, banderines y flores, como símbolo de una amistad sincera.

Una semana después, el turno es de las mujeres. En Tarija, el festejo se realiza con comidas típicas y ritmos tradicionales. Ellas también se reúnen para agasajarse.

Según la unidad de prensa de Diputados, los festejos son únicos en el continente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia