Cultura

Convocan a un concurso de Ekekas feministas

Mujeres Creando propone cambiar de género al personaje principal de la Feria de la Alasita y reta a las féminas a decidir por sí mismas qué cargar y qué descargar en sus propias vidas. La pasarela cultural se realizará el sábado 1 de febrero en el Cine 6 de Agosto.

Una muestra del arte que se expone en la Alasita

Una muestra del arte que se expone en la Alasita

La Razón Digital / Paula Jordan / La Paz

23:41 / 26 de enero de 2020

El Ekeko es el personaje principal de la Feria de la Alasita, declarada en 2017 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Con su sonrisa bonachona y su bulto (k’epi) repleto de comida, autos, pasaportes, casa, auto y todo lo que la imaginación de los artistas quiera plasmar, simboliza al dios de la abundancia, la fertilidad y la felicidad.

“El Ekeko en realidad es una Ekeka, porque somos las mujeres las proveedoras de felicidad, bienestar y alegría para el conjunto de la sociedad”. María Galindo, cofundadora de la agrupación feminista anarquista Mujeres Creando y responsable del concurso de la Ekeka feminista que se realizará el sábado 1 de febrero en el Cine 6 de agosto, explica que se trata de una pasarela cultural donde mujeres solas, grupos de amigas, asociaciones, gremios o sindicatos propondrán a su propia Ekeka.

“Lo que tienen que hacer es tematizar su k’epi (bulto) en base a su rebeldía, picardía, oficios,  creatividad y sus posibilidades. Y esto consiste en elegir qué quieres cargar y también de qué cosa te quieres descargar. No es una pasarela de belleza, es una pasarela de rebeldías”.

Galindo cuenta que, por ejemplo, se ha inscrito una mujer que trabaja como albañil y que tiene ganas de visibilizar su condición, haciendo un k’epi en base a la misma. “Va a ser una Ekeka albañil, una ekeka constructora, que de por sí ya es una imagen profundamente irreverente”.

Cada candidata tendrá cinco minutos para hacer su pasarela, decir lo que desea comunicar y  responder a una pequeña entrevista. Habrá cuatro jurados, entre los que figuran la historiadora Sayuri Loza y la cantautora Marisol Díaz.

Las interesadas pueden inscribirse hasta mañana en La Virgen de Los Deseos (avenida 20 de octubre #2060). El costo es de Bs 50. El primer premio consiste en Bs 2.000; el segundo, en Bs 1,000 y el tercero, Bs 500. Todas las premiadas recibirán además la alcancía de la Ekeka de la felicidad y al mismo tiempo habrá premios consuelo. (26/01/2020)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia