Cultura

La BICeBé eligen 340 obras de más de 10.000

Es la cifra más alta de propuestas en los 10 años de la Bienal.

La Razón (Edición Impresa) / Naira de la Zerda / La Paz

17:09 / 22 de abril de 2019

La Bienal del Cartel Bolivia (BICeBé) cumple una década de vida y el número de participantes va en aumento. Además, diseñadores de 87 países mandaron sus propuestas. El invitado es Estados Unidos y llegarán profesionales de National Geographic.

En 2017, los organizadores de la BICeBé recibieron casi 6.400 propuestas de diseñadores; este año postularon 10.673 carteles. Es decir, un 40% más que en la gestión anterior. Además, en las anteriores versiones se recibieron obras de 70 países; en la actual edición llegaron carteles de 87.

Hoy en la mañana, mediante las redes sociales, se anunciará la lista completa de los seleccionados para la etapa final: 340.

“No nos esperábamos una respuesta así, lo recibimos como un regalo por nuestro décimo aniversario. Esto consolida a la bienal y es una muestra de confianza y respaldo por parte de los diseñadores”, explica Susana Machicado, coordinadora de la BICeBé.

Siete especialistas —los tres organizadores Machicado, Frank Arbelo y Sergio Vega, además de cuatro invitados— fueron los responsables de elegir a los 340 seleccionados. Éstos competirán en las cinco categorías del concurso: carteles culturales, sociales, publicitarios, cartel inédito e inédito animado (GIF).

“Toda la evaluación se realizó bajo el anonimato de los autores. Fuimos muy rigurosos con las condiciones de la convocatoria. Además, revisamos el contexto de aquellos que debían haberse publicado para verificar cada detalle”.

De los 340 seleccionados, 30 fueron creados por artistas nacionales, entre los que se encuentran: Eloísa Paz, Leonardo Pantoja, Vinicio Sejas, Valeria Díaz, Angelus Barrón, Nathaly de Ugarte, Ana Michel, Bruno Rivera, Fátima Gutiérrez, Ana Luisa Unzueta, Micaela Inchauste y Eva Loayza, entre otros.

Por primera vez, en estos 10 años, los autores de todos los carteles premiados tendrán un reconocimiento económico, suma que en total llega a los $us 15.000 para las cinco categorías.

Las actividades de la Bienal se llevarán a cabo en noviembre, en la ciudad de La Paz. El país invitado en esta versión es Estados Unidos.

“Al principio nos costaba encontrar invitados que asumieran el reto, pero desde 2013 terminamos cada evento con una o dos opciones para el siguiente”, explicó Machicado.

De Estados Unidos llegarán a La Paz Emmet Smith (director creativo de National Geographic Partners) y Vaughn Wallace (editor fotográfico de la revista National Geographic). Los dos son referentes mundiales del arte gráfico.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia