La Revista

25 coreógrafos en DanZénica

Invitada. Llegará de Alemania Henrietta Horn

Tunupa. La obra de Vidanza se podrá ver en el Municipal.

Tunupa. La obra de Vidanza se podrá ver en el Municipal. Azul.grande H.Horn

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas / La Paz

01:41 / 30 de noviembre de 2013

Llegó el festín de la danza contemporánea. Del 3 al 7 de diciembre se celebrará DanZénica, II Festival Encuentro Boliviano de coreógrafos de este género, en el que el público podrá conocer a los creadores y sus obras en diferentes espacios de La Paz.  

De Cochabamba, Santa Cruz y La Paz provienen los 25 coreógrafos que compartirán fragmentos de sus trabajos, así como diálogos con el público para explicar su proceso creativo y sus objetivos, explicó Sylvia Fernández, coordinadora de este evento.

En esta segunda versión, los artistas bolivianos podrán también conocer la labor de una invitada de lujo: Henrietta Horn, destacada coreógrafa, bailarina y pedagoga alemana, gracias al apoyo del Goethe-Institut.

“DanZénica reúne a directores de las compañías protagonistas de la danza contemporánea de Bolivia, así como a creadores independientes y extranjeros que están creando en y para nuestro país. Es un encuentro de muestras coreográficas acompañadas de conversatorios después de cada presentación a fin de acercar al público al proceso creativo y a sus creadores”, señaló Fernández.

Una de las particularidades que tiene la danza contemporánea es que es un género difícil de encasillar en definiciones, pues “se caracteriza por su constante y renovada osadía creativa, que se devela en cada creación de manera única”, agregó la también bailarina y directora de Vidanza. “Es provocadora y refleja las inquietudes del  artista con relación a su aquí y ahora. Desafía a sus intérpretes en variadas técnicas y lenguajes expresivos”.

La función inaugural es gratuita y se celebrará el martes 3 en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez (Genaro Sanjinés esquina Indaburo) a las 19.30. Se presentarán tres proyectos de danza: Amagma, de la compañía Wayruru; Tunupa, de Vidanza, y Realidades, de Movementalist.

El resto de las fechas se presentarán las demás compañías en Espacio Vidanza/El Desnivel (Sánchez Lima, Ed. Da Vinci), Kinesfera (Belisario Salinas, entre 6 de Agosto y 20 de Octubre) y Espacio Nuna (calle 21 de Calacoto 8509). En estas funciones se podrán ver fragmentos de las diferentes obras y, al final, el público podrá conversar con los coreógrafos para conocer más sobre el proceso que tuvo cada pieza (ver cuadro con la programación).

DanZénica además servirá de sede para el Encuentro Nacional de la Red de Danza Contemporánea El Gangocho, desde cuya página web se articulan las compañías de danza del país. Esta iniciativa tiene el apoyo de Hivos, Goethe-Institut, el Ministerio de Culturas y Turismo, la Alianza Francesa  y el grupo Empresarial Kantutani.

Figura. Henrietta Horn es una destacada coreógrafa, bailarina y pedagoga alemana que estudió danza en la prestigiosa Universidad Alemana de Deportes Colonia y se especializó en danza escénica en la Universidad Folkwang de Essen, informa Dalila Ríos, del Goethe-Institut, institución que trae a la invitada especial de esta versión del festival. 

En sus años de estudiante y profesional, Horn produjo importantes coreografías, por las que recibió reconocimiento y premios en Europa. Fue directora artística del Estudio de Danza Folkwang, en el que compartió responsabilidades con la coreógrafa Pina Bausch.  La artista ha sido invitada a dictar un taller de composición coreográfica y a participar en un jam (jornada de improvisación) el viernes 6 en Nuna.

Programación de la semana

Martes

Teatro Municipal. 19.30

(Genaro Sanjinés esquina Indaburo)

Amagma

Shirley Tórrez, Yumi Tapia   (Proyecto Wayruru).

Tunupa (fragmentos)

Sylvia Fernández (Vidanza-

Proyecto Construyendo     Puentes).

Realidades (fragmentos)

Dayna Martínez y Vincent Verburg (Movementalist-Proyecto Mov. Auténtico)

Miércoles

Kinesfera. 20.00

(Belisario Salinas, entre 6 de Agosto y 20 de Octubre)

Idioteca

Maque Pereyra (solo).

Ausencia

Juan Carlos Rivera (solo).

Mujeres (fragmento)

Truddy Murillo (solo).

Cosas perdidas (fragmento)

Camila Bilbao la Vieja (solo).

El canto del león

Noreen Guzmán de Rojas   (grupo).

Jueves

El Desnivel. 20.00

(Sánchez Lima, Ed. Da Vinci)

Identidad en Movimiento

María José Rivera (sola).

Lightboy

Juan Carlos Arévalo (solo).

Cascarón, Cuerpos invadidos (fragmento)

Ana Cecilia Moreno y Pachi Sejas (dúo).

Imanidad (fragmento)

Carmen Collazos (dúo).

Trabajo en progreso

Dayna Martínez y Vincent    Verburg (dúo).

Viernes

Teatro Nuna. 20.00

(21 de Calacoto, 8509)

Tonalidades (fragmento)

Sergio Valencia (grupo).

TSGAIOMVOTBAD

Patrick Cuéllar (solo).

La Gran Caminata de Idalí

Tania Carafa (grupo).

Blancanieves (versión corta)

Diego Aramburo y Camila Rocha (solo).

Jalea

Sesión de improvisación con Henrietta Horn y Coreógrafos DanZénica

Sábado

Teatro Nuna. 20.00.

(21 de Calacoto, 8509)

Inercia

Riina Saastamoinen (grupo).

Así somos, El sello cruceño

Miguel Marín (solo).

Complicidad a la Carta

Ximena Muñoz Reyes (dúo).

Inherente

María Elena Filomeno (sola).

Duro (Fragmento)

Óscar Zelada (dúo).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia