La Revista

Un mural íntimo de Solón renace tras 20 años

El taller del artista es  un diario que se desvelará en la Larga Noche de los Museos.

Pablo Solón (izquierda) con un trabajador de la Fundación Solón muestran el trabajo sobre el mural.

Pablo Solón (izquierda) con un trabajador de la Fundación Solón muestran el trabajo sobre el mural. Foto: José Lavayén

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega / La Paz

07:59 / 01 de mayo de 2019

Wálter Solón Romero murió en 1999; pero su obra renace en mayo. El artista uyunense plasmó en las paredes de su taller un cuadro autobiográfico que posteriormente calcó y puso paneles para recubrirlo. Ahora sacan a la luz la creación original.

El artista pintó su vida en el muro de su taller, en Sopocachi. Desde su nacimiento —allá en Uyuni en 1923— hasta su fallecimiento —en el año 1999 en Lima—, allí están los hitos más importantes que marcaron su existencia. El amor por sus padres, el dolor por la partida de ellos, la oscura época de la dictadura y la cercanía de su muerte... las paredes fueron un diario de vida para el muralista.

“Él hizo un proceso complicado, dibujó en la pared y calcó en plástico el dibujo. Luego lo cubrió con los paneles (pintados), después falleció y esto quedó así durante 20 años. Recién lo redescubrimos y vemos que el diseño original es mucho mejor que la calca”, explicó Pablo Solón, hijo del muralista.

  • Pablo Solón muestra dos obras inacabadas del muralista. Foto: José Lavayén

Se prevé que en la Larga Noche de los Museos se expondrá el mural original, el sábado 18 de mayo.

La vida de Solón puede leerse también como una historia de Bolivia. En las paredes de su taller está el surgimiento de la industria del ferrocarril y su importancia para el país. También se encuentran imágenes de la Revolución del 52. La dictadura —especialmente la de Hugo Banzer que hace “desaparecer” a su hijo José Carlos— tiene su espacio en la pared.

En la parte final de la sección autobiográfica está el maestro Solón retratado con diferentes rostros ajados por el tiempo... y también está la muerte rondando.

El resto del espacio tiene un mural con la historia de la coca en Bolivia. Hay, además, un tramo inacabado con sus viajes retratados. Ahora, 20 años después esta obra está lista para renacer. (30/04/2019)

Espere

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia