La Revista

Alasita será evaluada en 2016 o 2017 por la Unesco

Patrimonio. La fiesta puede ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Acto. El 18 de marzo se presentó la carpeta de postulación de la Alasita y se celebró un ritual andino en el Musef para atraer la buena suerte.

Acto. El 18 de marzo se presentó la carpeta de postulación de la Alasita y se celebró un ritual andino en el Musef para atraer la buena suerte. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

01:50 / 25 de noviembre de 2015

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) evaluará entre 2016 y 2017 si incluye la fiesta de la Alasita en la lista de los 50 aspirantes a ser declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La especialista en patrimonio del Ministerio de Culturas, Carmen Beatriz Loza, explicó que “la Alasita está en una lista de espera. En 2016 se van a tratar 50 expedientes, y otros 50 en 2017. La cantidad de documentos que tienen es tal que ya están poniendo una cuota porque, si no, es humanamente imposible de evaluar”.

La Unesco dio a conocer el lunes que las candidaturas de España, Andorra y Francia a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial recibieron el visto bueno para ser inscritas la semana próxima, al igual que las de Colombia, Ecuador, Argentina, Perú y Venezuela.

El expediente de Bolivia no ingresó en esa lista, la que se tratará este año, porque se encuentra en otro grupo. “No debemos crear susceptibilidades entre los artesanos porque está en otra cuota”, enfatizó Loza, quien lideró la carpeta de Alasita ante la Unesco y quien logró que los saberes Kallawayas sean patrimonio inmaterial desde 2010. La especialista indicó que no se sabe si Bolivia está en el grupo de 2016 o de 2017, en los que la Unesco busca dar prioridad a los Estados.

Iniciativas. Entre las manifestaciones culturales que postularon para ser patrimonio inmaterial de este año están las fiestas del fuego del solsticio de verano en los Pirineos (España, Andorra y Francia), la provincia Esmeraldas de Ecuador y las músicas de marimba, cantos y danzas tradicionales de la región del Pacífico Sur colombiano, según informó la agencia EFE. En Argentina se postuló el filete porteño de Buenos Aires. De Perú, la danza del Wititi, del valle del Colca. Venezuela presentó los conocimientos y tecnologías tradicionales del cultivo y transformación de la curagua.

   El equipo que realiza las recomendaciones sobre las que luego trabaja el comité que toma la decisión se reunirá del 30 de noviembre al 4 de diciembre. El órgano evaluador sugirió no inscribir dos propuestas musicales. Una es el vallenato, tradicional de la región del Magdalena Grande, en Colombia. La segunda, el Son, de República Dominicana, que tiene una mezcla africana y española.

Redes

Comité

Los debates del comité sobre el patrimonio podrán seguirse en directo a través de internet.

Propuesta

Café

Emiratos Árabes Unidos proponen incluir el café árabe, como símbolo de generosidad.

Fuego

Unión

La propuesta andorrana-española-francesa “Las fiestas del fuego del solsticio de verano” fue recomendada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia